El encuentro se realizó en la tarde de ayer en la sede que el gremio ferroviario de La Fraternidad. Allí 21 gremios del transporte dieron el primer paso para volver a la carga por modificaciones en el impuesto a las Ganancias y comenzaron a debatir sobre las expectativas salariales.
El titular de la Fraternidad, Omar Maturano, le confirmó a la agencia DyN que en el encuentro se buscó «unificar al sector», e iniciar de inmediato una «campaña de concientización» con los gremios afectados por el «impuesto al trabajo».
También decidieron pedirle una nueva audiencia al Gobierno Nacional para que «defina si se modifica o no ganancias y actuar en consecuencia».
Al ser consultado sobre qué sucederá si el Gobierno persiste en su negativa de modificar las escalas de Ganancias, el dirigente advirtió que «en los primeros días de marzo» los gremios del transporte «activarán el paro nacional que dejamos en suspenso en diciembre pasado».
El dirigente recordó que a fines de febrero, su gremio iniciará la ronda de paritarias donde «ellos tendrán que poner el piso, nosotros vamos a poner el techo». En ese sentido los 21 gremios del sector acordaron tomar las mediciones de inflación del Observatorio de la CGT Azopardo como referencia para las discusiones paritarias. Por ello el piso a discutir es del 35%.
Por su parte el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, confió que su gremio inició la ronda de paritarias con un «pedido de acuerdo salarial por tres meses con cifras no remunerativas por la incertidumbre que genera la inflación que no se detiene».
Aseguró que, pese al control que hace el gobierno con los «precios cuidados, los mismos aumentaron un cuatro por ciento y el salario del trabajador sigue perdiendo poder adquisitivo».
Dijo también que el objetivo de unificar la actividad el transporte «es una constante» y se quejó porque, hasta ahora, «los candidatos presidenciales que tenemos no convencen a nadie» con sus propuestas.
En ese sentido, Fernández enfatizó que «los trabajadores debemos encuadrarnos detrás de un candidato peronista que nos garantice la defensa de nuestros derechos y nos devuelva la justicia social».
Tanto Maturano como Fernández habían anticipado que reclamarán al menos «un 50 por ciento de aumento en las paritarias de este año».