Jorge Váttimo, uno de los responsables de la CGT local, ratificó que a la marcha de hoy será importante ya que todas las centrales gremiales, sumadas a organizaciones sociales participarán de la protesta contra de tarifazo.
Al mismo tiempo sostuvo que “además de la marcha realizaremos una radio abierta donde todos los marplatenses podrán participar y ratificamos que no participaremos de la audiencia pública”.
“El tarifazo en los servicios es una preocupación para todos los marplatenses. Ya en su momento realizamos una movilización para pedirle al intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, que se ponga al frente del reclamo porque se hace impagable”, sostuvo el gremialista.
El sindicalista agregó que “la gente no puede pagar la boleta de luz y el comercio vive la misma situación porque no pueden pagar los aumentos. Esto genera despidos y falta de trabajo”.
Por su parte, Facundo Villalba, de la CTA, expresó que “esta audiencia pública es ilegal, ilegítima y no convocante porque se realiza en una ciudad cuando debería hacerse en cuatro lugares del territorio bonaerense”.
“Y se realiza en un día y horario laborable, que hace muy difícil que la gente pueda concurrir. Es sólo una formalidad para convalidar esta decisión política del gobierno provincial y nacional que el ajuste caiga sobre nuestro pueblo y que las empresas continúen con las grandes ganancias”.
La protesta, que partirá desde Juan B Justo e Independencia, se prevé masiva dada la participación de las centrales obreras y distintas organizaciones políticas y sociales como el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Movimiento Evita y Patria Grande, entre otros.
En la audiencia pública prevista para hoy a las 11 las distribuidoras de energía Edea, Edes y Edén deberán explicar ante usuarios, organismos de defensa al consumidor y funcionarios municipales de los distritos bonaerenses, por qué aumentaron las tarifas hasta un 200%.
Este mecanismo de participación ciudadana fue exigido por el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, que suspendió los aumentos en la provincia.
Una medida similar, pero por tres meses, fue interpuesta por el juzgado N° 11 en lo Civil y Comercial de la ciudad platense.