El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplacee integrante de la conducción de la CGT, rechazó parte de la iniciativa que obtuvo media sanción de Diputados para reducir Ganancias.
No obstante, el dirigente sindical destacó la menor presión impositiva sobre los salarios por el impuesto a las Ganancias que busca establecer el proyecto.
«Entre los trabajadores mineros, el impuesto a las Ganancias lo sufrimos en casi el 100 por ciento de los casos, por lo que subir la cuarta categoría para nosotros es muy importante. Todo el personal de la minería metalífera tributa ganancias y un 80 por ciento del Cemento», señaló.
Consideró que «este tema había que solucionarlo y es un logro importante. Además fue uno de los ejes de campaña, hasta ahora incumplido, por eso estamos muy de acuerdo».
Pero insistió es que sería un error hacerlo a costa de reimplantar las retenciones a la minería.
Recordó que esos aranceles «se aplicaron en 2007 porque los precios de los metales habían alcanzado valores siderales con la onza de oro cerca de USD 2.000, un 80 por ciento más que hoy, y en Argentina había minas que se habían factibilizado con la onza a USD 500. Tenía algún asidero más allá que desde el punto de vista legal y de confianza desde el exterior no fue una buena medida».
Dijo que cuando el presidente Mauricio Macri eliminó estas retenciones, ese gremio «apoyó porque por encima de todas las cosas estaba la legalidad y la actividad necesita inversiones y era una buena medida para atraerlas».
También desde el gremio de Personal Jerárquico de Empresas Mineras (ASIJEMIN) rechazaron la reinstalación del tributo. Con una campaña que se viralizó a través de las redes sociales, el sindicato que conduce Marcelo Mena Muñoz y que se encuentra enrolado en la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines ceteísta, remarcó que la reimplementación de ese tributo pondría en jaque más de 10 mil empleos en la actividad.