La alianza la sellaron la Federación Química (FESTIQyPRA), el Sindicato Químico de Buenos Aires SPIQyP y el Sindicato Químico de Pilar. Dejaron atrás diferencias históricas y realizaron el pedido de apertura de la revisión paritaria en forma conjunta.
Se trata de una alianza que cambia el mapa del sector, que reacomoda la relación de fuerzas interna y con las empresas. Es que la Federación Química (FESTIQyPRA), el Sindicato Químico de Buenos Aires SPIQyP y el Sindicato Químico de Pilar dejaron atrás sus históricas diferencias y cerraron filas
El pacto supone la unidad en acción de los tres gremios que representan al 80 por ciento de los trabajadores de la actividad de todo el país.
De hecho la Federación concentra a las estructuras más potentes del interior y los gremios bonaerenses tienen la masa crítica más populosa de la zona metropolitana
El acercamiento se dio entre las estructuras que lideran Omar Barbero (Festiqypra), Facundo Aveiro (Spiqyp) y Sergio González (Pilar).
El objetivo detrás del acuerdo, que generó dudas en varios de los dirigentes después de los años de diferencias, es sumar músculo para ganarle a la inflación en lo que será el cierre de la paritaria 2021-2022.
De hecho, ya dieron un primer paso: realizaron el pedido formal de apertura de la revisión paritaria en forma conjunta. Por lo que se espera que sea inminente el comienzo de las discusiones.