Organizaciones gremiales homenajearán hoy a la fallecida intelectual y exdiputada Alcira Argumedo con un acto en «defensa de la soberanía», en el que se apoyará la construcción del canal Magdalena y se pedirá la derogación del Decreto 949, que delegó en la cartera de Transporte la realización de un nuevo proceso licitatorio para el dragado y señalización de las vías navegables del Paraná.
El acto se desarrollará esta tarde desde las 15 en la esquina de la avenida Independencia y Piedras, en el barrio porteño de San Telmo, donde además se realizará una radio abierta, confirmó a Télam, el dirigente Oscar Verón, secretario general del gremio ATE en la Dirección Nacional de Vías Navegables.
Verón señaló que el homenaje a la socióloga, docente y exdiputada nacional durante dos mandatos (2009-2013 y 2013-2017), quien falleció el domingo a los 80 años, se realizará en el marco de la campaña nacional para hacer «visible la defensa de los mares, ríos y puertos» argentinos y en «defensa de la soberanía nacional».
Asimismo, adelantó que en el encuentro «se pedirá revertir la decisión de continuar con la licitación internacional de la Hidrovía del Paraná (por los canales navegables de ese río, desde Confluencia hasta el Río de la Plata), que sólo beneficia al poder económico extranjero».
Entre los reclamos, enumeró: «Vamos a rescatar, también, la importancia fundamental de reactivar la Dirección Nacional de Vías Navegables y sus puestos de trabajo y la importancia del dragado del Canal Magdalena, solicitando la derogación del decreto 949/20, que de consolidarse será la tragedia económica y sometimiento para todas las provincias del litoral argentino».
«Nuestro objetivo sigue siendo la defensa irrestricta de la soberanía nacional y del trabajo de los argentinos y que dejemos de seguir dependiendo con nuestro comercio exterior del manejo del Puerto de Montevideo», añadió Verón al referirse al hecho de que los barcos transportistas que provienen de los puertos del Paraná y se dirigen a los puertos marítimos de la Argentina deben utilizar los servicios portuarios de Montevideo.
En el acto -organizado por la CTA Autónoma, el Frente por la Soberanía Nacional, distintas ramas de ATE y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)- se inaugurará además el «Mural por la Recuperación de la Soberanía», se montará una radio abierta donde se expresarán los referentes de las distintas organizaciones gremiales y políticas y se anunciarán las futuras acciones a seguir en defensa del Canal Magdalena, agregó el gremialista.
En recientes declaraciones a la prensa, el flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que el Gobierno «no tiene previsto estatizar la Hidrovía» Paraguay-Paraná, y destacó que el el foco está puesto en recuperar para el Estado «un rol que hoy no tiene en el manejo».
Tras la postergación por 90 días del llamado a licitación para el mantenimiento (dragado y balizamiento) de las vías navegables del Paraná, a través de la modalidad del contrato de obra pública por peaje, y luego del fallecimiento del ministro Mario Meoni, el nuevo titular de la cartera señaló que el proceso de licitación para el servicio de dragado y balizamiento «sigue al tope de la agenda».
En una de sus últimas entrevistas, publicada por el portal La Tinta días antes de su fallecimiento, Argumedo había dicho que la discusión sobre qué hacer con la Hidrovía implica poner en debate «un modelo de país, después de 40 años de hegemonía neoliberal» que dejó como uno de sus pilares «la privatización de los puertos y de la Hidrovía», que fue «la culminación del plan de (el exministro de Economía Domingo) Cavallo».
«Se necesita la voluntad política para la conformación de una empresa pública federal con participación de las provincias y participación de los trabajadores aceiteros, exportadores, etcétera, y un fuerte control social para evitar la corrupción», había planteado Argumedo en aquel reportaje.