La protesta se extenderá al menos hasta el jueves y durante ese período los organizadores tienen previsto brindar charlas para poner en debate los ejes donde se debería poner el foco desde el gobierno en la discusión presupuestaria.
En una conferencia de prensa en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, referentes de la CTA Autónoma, CICOP, AJB, APL, SITRAIC, NOS Gastronómicos, CTEP, FOL y Barrios de Pie, abordaron cada una de las áreas de intervención que se profundizarán en las charlas programadas.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, indicó que «vamos a poner en debate con la sociedad y con los legisladores nuestras propuestas de cómo debería estar conformado el ejercicio presupuestario para mejorar las condiciones de vida de millones compatriotas que habitan el territorio bonaerense y que hoy la están pasando mal».
«Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad, es decir a cualquier presupuesto de ajuste en la provincia; el presupuesto nacional 2019, marca claramente que gran parte de los recortes que acordaron con el FMI es la quita de recursos a las provincias», según expresó el dirigente gremial «combativo».
Además, agregó que «el ajuste y su profundización se federaliza, y la provincia de Buenos Aires es un territorio apetecible para la voracidad de los especuladores internacionales teniendo en cuenta que la provincia genera el 33% de la riqueza de todos los argentinos», dijo de Isasi.
Puntualmente, el dirigente de la principal organización que convoca al acampe, reclamó porque «se invierta en adicciones, salud, educación, emergencia alimentaria y en los sectores productivos».
También solicitó financiamiento para el Astillero Río Santiago, la Comisión Provincial por la Memoria y FANAZUL.
En tanto, Pablo Maciel, referente de la CICOP, añadió que «para los trabajadores de la salud es importante formar parte del presupuesto», y detalló que «el último del 5,5 por ciento que es el más bajo en la etapa democrática de la provincia de Buenos Aires».
Por su parte, Marcelo Ojeda, miembro de la comisión directiva nacional SITRAIC, dijo que «estamos con problemas en la industria. El parate en la obra pública genera desocupados y afecta las políticas públicas».
Natalia Robledo, referente del sindicato de Gastronómicos, agregó que «la gente no le dada tanta importancia al presupuesto como la tiene, porque es importante que podamos ponerle un freno al presupuesto de ajuste del Fondo Monetario Internacional».