Gri Calviño: Trabajo no renovaría la conciliación obligatoria porque considera que no hay buena fe de las partes

La pulseada entre la empresa de torres eólicas emplazada en Florencio Varela, los trabajadores, la seccional de la UOM encabezada por Francisco «el Barba» Gutierrez, la central de la UOM y el ministerio de Trabajo no parece encontrar una resolución. Tras más de un mes de protestas y negociaciones, las partes podrían quedar liberadas a nuevas medidas de fuerza. 

Fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense aseguraron a InfoGremiales que la negociación podría darse por terminada luego de que frente a una oferta de la compañía, que respondía parcialmente a las primeras demandas de los trabajadores, desde la seccional agregaran pedidos. «Cada vez que están cerca corren el arco, así no se puede negociar», explicó una de las fuentes.

La firma había accedido a otorgar la categoría de «Oficial Múltiple» a una serie de empleados, además proponía liquidar lo adeudado por las suspensiones, pagar una suma de 20 mil pesos en concepto de gratificación, aceptar el pago de la gratificación extraordinaria acordada por el gremio a nivel nacional y el pago de la diferencia del ATP. A cambio pedía una cláusula de paz social. Cuando estaba a punto de firmaron, «Barba» Gutierrez llevó un pliego con más reclamos.

Además Trabajo constató que los trabajadores nunca desalojaron el acampe que sostenían en el playón de la planta como mandaba la conciliación.

De confirmarse la no renovación de la conciliación, que vence esta noche, 65 metalúrgicos podrían quedar sin trabajo y sin indemnización, ya que Gri Calviño envió telegramas de despido aduciendo justa causa. 

El conflicto empezó a fines de octubre, cuando desde la empresa suspendieron a toda la planta, conformada por unos 200 trabajadores metalúrgicos y 60 de otras áreas.

Los delegados en aquella oportunidad denunciaron también que Gri Calviño tenía detenida la producción en un ‘lock out’ y los amenazaba con que si no firmaban un acuerdo de flexibilización, no ingresaba las chapas al puerto y retiraba la firma exportadora del país para llevarla a Brasil.