El secretario general de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro, manifestó que desde la economía popular van a empujar el proyecto de Salario Básico Universal. Además aseguró que hay que «organizar una marcha con piqueteros, CGT y CTA contra los aumentos especulativos».
Luego del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner en El Calafate, el secretario General de la UTEP, gremio conformado por las organizaciones sociales, manifestó que «se bajó el tono de la confrontación interna».
En declaraciones a la AM750, el dirigente planteó la necesidad de «construir espacios de discusión» y sostuvo que desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular van a insistir con el Salario Básico Universal.
Esta semana, el gobierno comunicó que «no está la posibilidad en este momento de avanzar con un Salario Básico Universal”. Al respecto, el secretario general de la UTEP Esteban «Gringo» Castro declaró: «Me parece que hay que charlarlo mejor».
Además aseguró que van a empujar la medida y «también con el resto de los proyectos que tenemos en la ley marco de Tierra, Techo y Trabajo».
Consultado por la discusión interna respecto de «la tercerización de los planes sociales», Castro explicó que para su sector la asistencia estatal representa «un salario social complementario porque transformamos el plan social en trabajo hace muchos años».
El referente de la UTEP opinó que es necesario construir espacios de debate sobre «temas complejos, en los que todos tienen algo para decir» para evitar que la interna se desate en los medios de comunicación y destacó que esta semana «se bajó el tono de la confrontación que había tomado demasiado vuelo».
En ese sentido, desdramatizó la falta de acuerdo al interior del Frente de Todos: «Las tensiones con los trabajadores existieron hasta con Perón. No hay que tener temor».
Por último pidió coordinar acciones entre los diferentes sectores para marcar el descontento con la situación inflacionaria: «Hay que organizar una marcha con piqueteros, CGT y CTA contra los aumentos especulativos».