Durante la tarde del viernes pasado se concretó la venta de los medios del Grupo 23, Tiempo Argentino y Radio América, en los que trabajadores no cobran los sueldos y el aguinaldo desde diciembre incluido.
La radio y el diario, parte del multimedio de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, fueron vendidas a un empresario correntino llamado Mariano Martínez Rojas. De esta manera, el emprendedor de 37 años hizo su ingreso al grupo de propietarios de medios de comunicación en la Argentina.
El nuevo dueño de Tiempo y radio América es responsable de organizar eventos musicales en Argentina y Paraguay, según indica su sitio oficial. Entre otros, organiza los próximos shows de Maná y Ricky Martin en el país.
“Para los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América esto representa un enorme alivio. Esconderlo sería ridículo y aún peor privarse del derecho a festejar, aun cuando es un festejo con cautela. Ese derecho lo conquistaron con sudor en una dura lucha cargada de inestabilidad y sin certezas”, afirmaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), muy presente en la lucha ante el intento de vaciamiento.
Si bien durante este tiempo distintos periodistas, organizaciones gremiales y políticas y personalidades se manifestaron en respaldo a los trabajadores, desde el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca nunca se convocó a una instancia de diálogo o conciliación entre las partes. De hecho, la venta de Tiempo Argentino y Radio América se dio antes de que la cartera laboral pusiera en marcha una mesa de negociaciones u obligara a la empresa a pagar las deudas salariales.
Los trabajadores resolvieron en asamblea continuar con la pelea por los trabajadores de las empresas que siguen en el Grupo 23 y siguen con problemas para cobrar sus salarios desde noviembre o diciembre según el caso (las revistas Cielos Argentinos y 7 días, El Argentino, las radios, el portal Infonews). Este domingo 31 se realizará un gran festival en Parque Centenario.
Desde el SiPreBA destacaron que “este conflicto ha puesto de relieve, además, que el único sindicato que representa los intereses de las y los trabajadores de prensa es el Sipreba, una organización que nació hace pocos meses en las calles y que ya demostró que está a la altura de las complejas circunstancias que vivimos los trabajadores de prensa”.