Los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano ordenaron a sus guardias mantener el impedimento de ingreso a la redacción del diario Uno de Las Heras a los trabajadores de prensa despedidos y suspendidos en represalía contra una medida de fuerza que habían realizado el pasado domingo, a pesar del dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo.
Esta situación generó un amplio debate de trabajadores de Prensa de todos los medios de Mendoza agremiados en el Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMen) para analizar las medidas a seguir contra el atropello del poderoso Grupo Vila-Manzano.
Ocho trabajadores del diario Uno fueron despedidos y una decena recibió comunicaciones de suspensión de parte de la empresa luego de que se realizara un paro con movilización el domingo en reclamo por cuatro despidos ocurridos en la semana previa.
El miércoles, ante el conflicto recalentado por la irracional respuesta de la patronal, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, que implica retrotraer el conflicto a la situación anterior a los despidos y suspensiones durante 15 días hábiles.
No obstante, la empresa -fiel a una costumbre que ha impuesto desde su fundación- decidió incumplir los efectos de la medida del órgano de Trabajo.
Ahora se espera la reacción del SiPreMen, el espacio desde el cual se están evaluando los pasos a seguir para canalizar el reclamo de reincorporación inmediata de los despedidos y que queden sin efecto las suspensiones como lo dictara la cartera laboral.