Los reclamos contra la política nacional sobre las negociaciones salariales, la necesidad de detener el ajuste económico del gobierno, y los pedidos por paritarias libres, en defensa de la escuela pública, y las muestras de solidaridad con otras luchas gremiales de los maestros dominarán hoy una agitada jornada de protesta docente en varios puntos del país. En Rosario, acompañando la Marcha Federal educativa convocada para el dìa de mañana en el Obelisco, las principales agrupaciones sindicales locales convocaron a una masiva movilización que se trasladará en horas de la tarde por el centro de la ciudad.
La cita más numerosa será, a las 16, en la plaza San Martín. Desde Amsafé (Asociación de Magisterio de Santa Fe), que reúnen a los maestros públicos, convocaron a esa hora y aclararon que se implementará una desobligación de alumnos, con suspensión de actividades, desde las 15 hasta las 19.
Mientras que remarcaron que esta manifestación servirá como antesala del paro nacional de Ctera pactado para mañana, donde se realizará una marcha en la ciudad de Buenos Aires, que finalizará con un contundente acto en la histórica Plaza de Mayo.
Por otra parte, también en la UNT (Tucumán) hoy y mañana, no habrá actividad en las universidades estatales, ya que los docentes rechazan el ofrecimiento de un 15% de aumento salarial y exigen el pago de un 25% de incremento en sus haberes. En paralelo, mañana no se dictarán clases en los establecimientos públicos de todos los niveles y modalidades.
El paro convocado por la Conadu y la Conadu Histórica paralizará a la Universidad Nacional de Tucumán. En el marco de las protestas, el gremio Adiunt tiene previsto concretar a las 10.30 en el mástil del Centro Prebisch una clase pública contra el recorte presupuestario. A las 12, en tanto, los dirigentes se sumarán al segundo #ruidazo contra la violencia de género en la UNT. Las medidas de fuerza se retomarán la semana que viene, con paros anunciados por 72 horas para el lunes, martes y miércoles. El Gobierno nacional ofreció a los universitarios un incremento del 15%, en cuatro tramos, y sin una cláusula gatillo.
La lucha de los docentes universitarios viene creciendo a partir de la contundente marcha de antorchas en defensa de la universidad pública y el salario docente, a pesar que el gobierno nacional intentó debilitarla con un anuncio inconsulto y unilateral de un magro 5% de aumento “a cuenta de futuros acuerdos” para el mes de mayo. “Queda demostrado que lo único que entiende el gobierno para revertir sus políticas de ajuste es la presión popular y el descontento de la sociedad, por eso el intento de otorgar un aumento de un mísero 5% que es totalmente insuficiente pero que demuestra que con la lucha es como vamos a conseguir ser escuchados en nuestros reclamos.” declaró al respecto el titular de la CONADU, Carlos De Feo.