El secretario General del gremio de guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, aseguró que ganan lo mismo desde 2019, calificó de «buena» la temporada y acusó a los balnearios de pagarles menos de lo que vale una carpa en la playa.
El conflicto salarial de los guardavidas de Pinamar con los balnearios privados escaló al punto que desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) convocaron a un paro que comenzó ayer a las 13:00 y podría extenderse durante todo el mes de febrero.
Fernando Espinach, secretario General del gremio, señaló que la medida de fuerza se desató porque “nadie planteó ningún diálogo, ni reunión” tras el paro que sostuvieron el viernes pasado, que luego levantaron el fin de semana a modo de tregua.
“No tenemos la respuesta al interrogante de cuánto va a durar, ni por qué estamos en esta circunstancia”, aseguró Espinach en declaraciones al portal Infocielo.
«Quienes nos han llevado a esto, y lo han querido hacer desde un primer momento, son los empresarios. Nos han propuesto un ajuste salvaje del salario que nosotros no vamos a aceptar en el contexto de la temporada que, ellos mismos relatan, que ha sido muy buena”, añadió.
Además, aseguró que “el salario inicial de un guardavidas es de $46.000, porque estamos con el salario atrasado desde 2019 y tenemos que recomponer todo el 2020. Plantear dilataciones en la negociación, hablar de porcentajes y de incrementos porcentuales es algo absolutamente absurdo”.
«Estamos diciendo que el salario de un guardavidas que está por debajo de la línea de la pobreza, incluso con el planteo de reposición que el gremio plantea, se solventa con menos de lo que vale una carpa», precisó el dirigente.
Para el titular de los guardavidas pinamarenses los balnearios que se niegan a aumentar los sueldos tuvieron una temporada de enorme rentabilidad pese a la pandemia.
“Había mucha incertidumbre, esta discusión de salarios hace tres meses hubiera sido más incierto, pero hoy es un absurdo, los números de esta temporada son números en donde no se visibiliza prácticamente en ningún lado que estemos en pandemia y que haya una crisis en el país y en el mundo”, resaltó el guardavidas.