Una nueva audiencia tuvo lugar sin éxito. El sindicato del neumático SUTNA convocó a un paro desde el comienzo del turno tarde en Fate, Pirelli y Bridgestone y prepara movilizaciones a rutas y accesos. Al mismo tiempo, en sus redes sociales expusieron que las empresas acopiaron materia prima importada sin utilizarla para especular, que precarizan y que tienen una «actitud antisindical».
La audiencia prevista para la revisión paritaria del sector de trabajadores del neumático volvió a concluir sin acuerdo. Según informaron fuentes gremiales, el sector empresario repitió el mismo discurso que sostiene en cada encuentro: «No agregan nada a lo que vienen reiterando una y otra vez: una propuesta no solo precaria, improvisada e insuficiente sino también incompleta en cuanto por ejemplo ni siquiera contempla la realidad de los trabajadores del sistema 6 x 1, compañeros que nos han hecho llegar cientos de firmas reclamando a las empresas por haber sido ignorados en todo momento.»
Al retirarse, desde el SUTNA anunciaron un paro en las tres principales fábricas, que comenzó a cumplirse desde la tarde.
También el gremio señaló algunas cuestiones relativas a la conducta empresaria: «el mayor representante de FATE salió públicamente a pedir dólares para compra de insumos, y el gobierno actuó con rapidez» para garantizar el abastecimiento que favorecería exportaciones. «Sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial).»
Sobre Pirelli recordaron que uno de los jefes llegó a la agresión física hacia un delegado, y expusieron que mientras el CEO de Latinoamérica anuncia al Ministerio de Producción la incorporación de personal «la realidad es que en la fábrica incorporaron a trabajadores precarizados por medio de contratos falsamente eventuales, en una clara e injustificable política de fraude laboral.»
Al respecto de Bridgestone, afirmaron que acaba de recibir un fallo judicial en su contra, ordenando que “cese en la conducta de acoso y hostigamiento tendiendo a obstaculizar el ejercicio regular de la función sindical…” y “se abstenga de continuar con las represalias adoptadas por participación en medidas de acción gremial y otras actividades desplegadas como consecuencia del pleno ejercicio de libertad sindical”, «fallo que se suma a los recibidos por Fate, Pirelli y Bridgestone por su actitud antisindical», concluyeron desde el SUTNA.
El plan para hoy es realizar asambleas informativas y posteriormente se marchar hacia los accesos y rutas importantes cercanas a las plantas.