El jefe del gremio de Guincheros, Roberto Coria, alertó que “son más de mil empleados y ya hay reducciones en el horario de los trabajadores, suspensiones y un alto clima de incertidumbre en estas terminales portuarias automotrices que realizan operaciones de exportación e importación”.
Según datos del sindicato, en lo que va del 2014 hubo «una caída total del 40% en exportación e importación de autos, en este contexto y en comparación al 2013 el impacto se ubica en una caída de 42%».
Desde el sindicato advirtieron que “en las empresas operadoras se viene un ajuste, que afectará directamente a más de 1.000 trabajadores”, por eso pidieron al Gobierno y a los empresarios que “se reúnan con los trabajadores en una mesa de negociación para que el costo de la política fiscal automotriz encarada por el Gobierno Nacional, no se traduzca en la pérdida de puestos de trabajo”.
Coria abogó por el diálogo entre el Estado y los empresarios, “para evitar despidos en el corto plazo que ya fueron anunciados en estas dos terminales”, y sostuvo que, “esto afecta a todos pero nosotros somos el primer eslabón de la cadena y el más sensible. El trabajador no tiene más margen que su propio salario en el aspecto económico y en lo emocional perder el trabajo significa una herida profunda en la identidad de los trabajadores”, argumentó.
Los trabajadores guincheros integran la estratégica y poderosa Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), que cuenta con 16 gremios afiliados. El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos. Dentro de las maquinarias se encuentran las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogruas, cranemoviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, como también grúas telescópicas y recticuladas, entre otras modernas maquinarias.