Gustavo Rossi, el titular del gremio Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), uno de los gremios de los sectores más golpeados por las decisiones políticas de Javier Milei, salió a militar las propuestas libertarias en materia sindical. «Los sindicatos debemos garantizar esa seguridad jurídica, incorporar el cese laboral, la reconversión laboral y el home office», planteó.
Gustavo Rossi, el Secretario General del gremio Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), habló sobre el proyecto de democratización sindical: «Los sindicatos estamos súper devaluados porque dejamos de representar los intereses directos de los trabajadores y comenzamos a ser parte de una interna».
«Creo que no se animan y no toman una posición sensata, hay una comodidad de muchos años de sentarse en los sillones de secretarios generales y la realidad se les corrió un poco», criticó Rossi en CNN Radio y advirtió que la participación de los trabajadores en los procesos electorales internos de los sindicatos es cada vez menor.
«En este siglo XXI, el cambio de paradigma debería pasar por una lógica de concertación, los sindicatos debemos ser los garantes de la seguridad jurídica desde los convenios colectivos del trabajo».
Rossi propuso una serie de medidas, como la federalización en la toma de decisiones: «Hay lógicas locales que necesitan y ameritan estar en los convenios de trabajo. Y la dirigencia interior sea responsable frente a esta nueva situación de crisis, donde los sindicatos sean dadores de empleo sin poder de empleabilidad y tomar una responsabilidad directa».
También se refirió al cese laboral: «Hablar de un cese laboral que sería igual a una indemnización por renuncia, lejos de dejar en girones los derechos laborales, estaríamos avanzando en materia de derechos y negociaciones».
Y argumentó: «El cese laboral es importante porque permite avanzar en derechos, hoy no existe la indemnización por renuncia. Pero a su vez, en esta lógica tampoco podemos cargarle al sector empresario, que el 98% es PyME, sino licuarle a ellos el pasivo contingente y sacarlo afuera con esta figura jurídica de cese laboral».
Y añadió la necesidad de incorporar tecnología para garantizar la continuidad de los trabajadores. Y redondeó: «Los sindicatos debemos garantizar esa seguridad jurídica, incorporar el cese laboral, la reconversión laboral y el home office. La verdadera transformación del trabajo sale de abajo hacia arriba y no desde el Congreso».