Los trabajadores de la cartera de Economía, realizarán este mediodía una batucada y la entrega de un petitorio al ministro Martín Guzmán. Le reclaman una «urgente recomposición salarial» ante la pérdida del 40% del poder adquisitivo de los salarios. «La falta de atención a los reclamos de trabajadores y trabajadoras contrasta con la atención permanente que le dispensa a los pedidos del Fondo Monetario Internacional», disparan.
En medio de su rol central en el debate que, por estas horas, protagonizan los diferentes integrantes que conforman el Frente de Todos, Martín Guzmán deberá enfrentar hoy una turbulencia en su propio frente interno.
Es que los trabajadores del Ministerio de Economía, encabezados por la Junta Interna de ATE, le entregarán un petitorio con cientos de firmas recogidas de todos los sectores de la cartera de Hacienda.
Los empleados le exigen una «urgente recomposición salarial ante la pérdida del 40% de nuestros salarios y la escalda inflacionaria que mes a mes acrecienta este deterioro».
Además, el petitorio incluye el planteo de «bimodalidad optativa de trabajo remoto y presencial, respetando derechos laborales».
Ante el retorno a la presencialidad vigente desde principios de mayo, los trabajadores proponen «retrotraer esquemas de funcionamiento al existente en marzo de 2021 hasta que se discuta un nuevo modelo con las y los trabajadores de este organismo».
La entrega del petitorio se realizará con una batucada que comenzará en el hall del Palacio de Hacienda. Desde allí la protesta se dirigirá al 5to piso, en el que se encuentran las oficinas del Ministro, con la expectativa de que exista una respuesta de parte de las autoridades ante estos dos reclamos centrales.
Según precisaron los trabajadores, «existen otras exigencias y propuestas que han sido elevadas y que aún no han sido atendidas: aumento para monotributistas, jardín materno paternal, pase a planta permanente, implementación del cupo laboral trans, contratación de trabajadores despedides durante el macrismo».
«Esta falta de atención a los reclamos de trabajadores y trabajadoras contrasta con la atención permanente que desde las oficinas del Ministerio se le dispensa a los pedidos del Fondo Monetario Internacional», concluyeron.