(Por Pablo Maradei) Sanidad lanzó un plan de lucha por falta de acuerdo salarial. Según explicó el mismo Héctor Daer a InfoGremiales, los haberes de la actividad vienen perdiendo por 20 puntos contra la inflación. «Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste en el sistema de costo de los prestadores», remarcó.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) lanzó este domingo un plan de lucha en escala que arranca este lunes y martes con asambleas informativas en todos los sectores y turnos para continuar el miércoles con paros de 2 horas por turno, para luego el jueves incrementarlo a 3 horas y cerrar la semana el viernes con 4 horas de paro por turno. La rama afectada es la de Asistencia, que alcanza a varios convenios colectivos (122, 107, 108, 103 y 459 entre otros) afectando a unos 300.000 trabajadores que se desempeñan en sanatorios, clínicas de colectividades, mutuales, centros de diagnóstico, enfermería, y un largo etcétera de rubros alcanzados.
En conversación exclusiva con InfoGremiales, Héctor Daer, secretario general de FATSA, dijo que «los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste en el sistema de costo de los prestadores». En ese sentido explicó que la paritaria de la rama asistencial viene con «un aumento del 30% en el mes de febrero y un 2% acumulado en marzo, totalizando un 45,2%. Es decir, estamos 20 puntos abajo».
– ¿Qué porcentaje de incremento están pidiendo?
– Estamos planteando un 9% para abril y un 8% para mayo; pero el sector empresario nos contraoferta solo un 8% para mayo. Más allá del aumento que logremos obtener, pensá que para cuando nosotros cobremos el 1 de junio, solamente en este año habrá una inflación acumulada en torno al 70%.
– Para que entienda el lector, que el Gobierno haya puesto contra las cuerdas a las Prepagas para que devuelvan dinero o bajen las cuotas, ¿incide en la discusión paritaria?
– No. Nosotros discutimos con los prestadores de servicios por eso nuestra discusión paritaria es con las empresas; y en ese sentido si los prestadores estàn dispuestos a dar salud considerando que los trabajadores son la variable de ajuste no lo vamos a permitir
– Hay una serie de medidas de acción directa de acá al viernes, llegado ese día sin acuerdo, ¿de qué manera escalará el conflicto?
– Si no hay acuerdo habrá, digamos, acciones algo más importantes, dirìa con otras características…
– El Gobierno sigue con la idea de no inmiscuirse en las discusiones paritarias evitando llamar a la conciliación obligatoria…
– Nosotros discutimos con las empresas y no hubo un ofrecimiento acorde a la inflación que tenemos. Respondiendo a tu pregunta, hasta ahora no se dictó la conciliación obligatoria y la paritaria está vencida desde el 30 de marzo. Ahora ya no tiene sentido dictarla, sino más bien que Trabajo convoque a una audiencia.
– Aprovechando la conversación, hace mucho que no se escuchan reclamos de parte de la CGT respecto a las obras sociales…
– Hay un problema generalizado de desfinanciamiento del sector. Y hoy eso lo sentimos muy fuerte en las obras sociales porque el Gobierno regula lo que se cobra, pero las obras sociales pagan los valores de sus insumos a la par de los valores que se pagan en todo el sistema de salud.
– ¿Pero la Superintendencia está liberando fondos?
– El dinero del Fondo (de Redistribución Solidaria) se lo lleva la discapacidad. Esto hay que re-discutirlo porque dentro del presupuesto de Salud se meten los rubros de Educación y Transporte, saturando un sistema que está colapsado.
– ¿La CGT tiene pensado convocar a alguna instancia para evaluar los pasos a seguir?
– Nosotros con el cuadro de situación estamos en conversaciones permanentes; no hay algo puntualmente en agenda, pero eso no quiere decir que no lo vaya a haber. Esto es el minuto a minuto.
FATSA viene de cerrar hace menos de un mes un acuerdo paritario por el Convenio Colectivo de Trabajo 42/89 para el Personal administrativo y obrero de los Laboratorios de Especialidades Medicinales y Veterinarias. Consiguió un aumento de 17,42% bimestral (que rige a partir del 1 de abril) luego de acordar con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacèuticos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).