Histórico acuerdo entre jerárquicos petroleros de Vaca Muerta y las cámaras empresarias que pone fin al viejo reclamo por horas extra

En el marco de una audiencia en la Secretaría de Trabajo, representantes del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa cerró con las cámaras del sector un acuerdo por un viejo reclamo sobre la jornada laboral, las horas extra y el alcance del impuesto a las Ganancias. En agosto, la dependencia de Capital Humano tuvo que dictar conciliación obligatoria a un conflicto que iba a paralizar Vaca Muerta.

El Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, junto a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), alcanzaron un acuerdo histórico que le pone fin al conflicto que se venía desarrollando en el sector y comprometía las actividades de Vaca Muerta.

El mes pasado, el sindicato de Personal Jerárquico comenzó a paralizar equipos de extracción en la cuenca de Vaca Muerta como parte de un reclamo salarial a las empresas por la implementación del impuesto a las ganancias, que se suma a otras demandas que el gremio viene manteniendo con las cámaras empresarias, por ejemplo lo que Arévalo calificó a InfoGremiales en aquel momento como «diagramas de trabajo leoninos».

Es que la actividad está organizada en torno a jornadas laborales de 12 horas y en muchas ocasiones no se les reconocía las 4 horas adicionales como horas extra a los trabajadores.

El entendimiento quedó rubricado en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Durante la firma, el secretario Julio Cordero transmitió “las felicitaciones” de la ministra Sandra Pettovello “por comprometerse con la posibilidad de que haya un acuerdo en el marco de la paz y el diálogo social en un sector que es estratégico para el desarrollo del país”.

En este sentido, Cordero destacó que “este acuerdo pone fin también a un reclamo de muchos años y representa un avance para el diálogo social que estamos impulsando desde el ministerio de Capital Humano”.

El acta suscrita por los presentes establece la actualización de la resolución 2128/14, para llevar el tope mínimo salarial a $377.119, eliminando el tope máximo y estableciendo que el tope mínimo se ajustará de acuerdo con los incrementos salariales futuros.

Además, establece que los trabajadores jerárquicos y/o profesionales con certificación en operación direccional (Direccional Drilling) deberán cumplir un diagrama de trabajo 1×1, pernoctando en la locación de la operación; un punto central del reclamo del gremio.

De la firma participó Manuel Arévalo, Secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En representación de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH): firmaron Sergio Faraudo, Gustavo Barba, Diego Rocca, Federico Ozarán, Walter Fernández, José Manson, Darío Mattei, Adrián Escobar, y Agustín Carugo. Finalmente, por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) firmaron Tomás Hess, Nicolás Grovas, Leandro Delgado, Rolando Rossi, Luis Arias, y Sra. Gabriela Marcello.