Homenaje al jefe de Residentes del Hospital Güemes de Haedo que se quitó la vida tras dejar una fuerte crítica: «La salud en general es vista como un negocio»

Axel Vazquez, jefe de Residentes de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal «Prof. Dr. Luis Güemes» de Haedo, se suicidó en las vías del tren Sarmiento, frente a su lugar de trabajo. El profesional de la salud, que estaba en tratamiento psiquiátrico y recientemente había vuelto a trabajar, tomó la decisión final después de publicar en sus redes sociales un duro mensaje de crítica al sistema de salud.

«Lamentablemente la salud en general es vista como un negocio y no bajo la perspectiva de derechos. La salud mental está en quiebra. Le agradezco a todos los que se preocuparon e intentaron ayudarme y no lo supe aprovechar. Hasta siempre». Así se expresó el jefe de Residentes de Terapia Intensiva del Hospital Güemes de Haedo Axel Vazquez el jueves 5 de diciembre en su cuenta de Intagram.

Tras realizar este crudo posteo de despedida el doctor se acostó en las vías del tren Sarmiento, frente al nosocomio, para terminar con su joven vida a los 31 años.

Los Residentes del HIGA Güemes de Haedo emitieron un comunicado para solidarizarse con la familia y allegados de Vazquez y convocar al homenaje que realizaron hoy en las escalinatas del hospital.

En el texto también señalaron que Axel «tomó la dolorosa decisión de quitarse la vida frente al hospital, dejando un claro mensaje sobre el deterioro de la Salud Pública y el quiebre de la Salud Mental».

«La situación de Axel no fue un caso aislado: como residentes nos enfrentamos día a día a un sistema de salud en crisis y a condiciones laborales hostiles», remarcaron.

Su hermano Elías Vazquez relató en sus redes sociales que Axel estaba atravesando un tratamiento psiquiátrico y recientemente lo habían habilitado para volver a trabajar en forma regular. Aparentemente el profesional que lo atendía en forma ambulatoria se fue de vacaciones y no hubo reemplazante que lo contenga. «La salud mental está en quiebra», lamentó Axel.