El grupo empresario Mirgor anunció la incorporación de 60 trabajadores para una de sus plantas ubicadas en la ciudad de Río Grande, tras el anuncio sobre la prórroga del subrégimen industrial de Tierra del Fuego hasta 2038, efectuado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y del que participó el gobernador fueguino Gustavo Melella, Kulfas confirmó en la víspera que los beneficios impositivos para la industria promocionada de la isla continuarán durante 15 años luego del vencimiento del régimen previsto en 2023, con opción a otra prórroga por idéntico período.
Además, se creará un fondo para el desarrollo de la matriz productiva fueguina al que aportarán las empresas beneficiadas por el régimen impositivo especial vigente, y que se destinará a desarrollar otras actividades productivas como por ejemplo la industria del conocimiento.
Pocas horas después de los anuncios, el grupo Mirgor, dedicado a la fabricación de autopartes y productos electrónicos, informó la incorporación de 60 operarios para su planta IATEC de Río Grande.
La empresa mencionó en un comunicado que 47 de esos trabajadores ingresarán bajo la modalidad contractual PPD (Personal Permanente Discontinuo) y 13 lo harán “a plazo fijo”, en todos los casos con afiliación a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
«Esta acción se enmarca en el cumplimiento del compromiso asumido con el gremio de efectivizar bajo la modalidad de contratación PPD a 330 operarios, y en los esfuerzos para poder brindar a todos sus colaboradores un horizonte de mayores certidumbres pese al contexto difícil que está atravesando el sector», precisó Mirgor en un parte de prensa.
También sostuvo que es un compromiso de la empresa «defender y seguir apostando por la industria fueguina y sus trabajadores».
Mirgor cuenta con cinco plantas de producción de más de 60 mil metros cuadrados de superficie dedicadas a «la fabricación y ensamble de artículos para la industria automotriz, telefonía móvil y electrónica de consumo», según define el propio sitio web de la compañía.
Por su parte, un informe oficial del Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego revela que durante el segundo trimestre de este año, el sector industrial empleó, en promedio, a 10.938 trabajadores.
De esa cifra, 8.438 corresponden a la industria electrónica, 695 a la plástica, 639 a la textil, 495 a la pesquera, 288 a la confeccionista y 393 a otras actividades.
En términos porcentuales, el nivel de ocupación en las fábricas registra un crecimiento interanual del 37% en la industria electrónica, y del 28% considerando el resto de los rubros.
Entre abril y junio de 2021 las empresas fueguinas fabricaron 2.535.723 teléfonos celulares, 786.133 televisores y 444.852 aparatos de «línea blanca» (como microondas y aire acondicionados).
Ello implica un aumento anual del 265% en la producción de celulares, de un 162% en la de televisores y de un 510% en «línea blanca», señala el informe del gobierno fueguino.
También menciona un incremento anual del 205% en la producción de autopartes y del 273% en la producción de «sábanas y fundas», todos valores que muestran signos importantes de recuperación respecto de un año muy influido por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.