Los concejales marplatenses del Frente para la Victoria, Agrupación Atlántica y Unión Cívica Radical rechazaron ayer el expediente de desafectación de «interés patrimonial» de un chalet adquirido con el objetivo de ampliar el hotel del Sindicato de Camioneros local, luego de que apareciera en una cámara oculta con un supuesto pedido de «colaboración» de miembros de la UCR a cambio de habilitarlo.
La decisión se tomó en la Comisión de Obras del Concejo, con los votos por la negativa de la desafectación del FpV, Agrupación Atlántica y la UCR, contra la postura de Acción Marplatense, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa se abstuvo.
En el video que fue difundido por Eva Moyano, hermana de Hugo Moyano, aparecían la presidenta del Concejo Vilma Baragiola, su asesor Emiliano Mensor y el secretario del cuerpo Antonio Constantino en un supuesto pedido de «colaboración» a la gremialista para solventar parte de la campaña a candidata a intendente de la concejal el año próximo por el FAU. Por ese motivo Constantino fue removido de su cargo el pasado viernes, en una sesión especial.
El supuesto pedido de coimas era a cambio de acelerar la desafectación del inmueble ubicado en calles Santa Fe y Falucho, en el centro de la ciudad, que desde el sindicato quieren utilizar para la ampliación del hotel de los Camioneros ubicado a su lado. Allí, pensaron los hermanos Moyano levantar un edificio de lujo, bautizado como «el único cinco estrellas de los sindicatos».
El caso no es nuevo, comenzó en 2008 cuando el gremio de los choferes marplatense decidió ampliar su hotel «15 de Diciembre» y adquirió por millones de pesos una propiedad lindera conocida como el «chalet de Camioneros» para demolerla y construir otra súper torre en ese terreno.
Pero los Moyano se toparon con un inconveniente: el chalet estaba incluido en el régimen de preservación patrimonial de la ciudad. Desde entonces, la hermana del cacique cegetista y cabeza del sindicato marplatense intentó por todos los medios lograr que el Consejo Deliberante local excluya esa casona de la lista de propiedades protegidas para luego demolerla. Las últimas tratativas de los Camioneros para «mover» el expediente apuntaron a los concejales radicales, pero todo terminó en escándalo.
Esta semana se definirá si el Concejo activa una Comisión Investigadora que investigue las responsabilidades políticas de Baragiola, actual titular del cuerpo. La posibilidad de crear la comisión surgió el viernes pasado, pero una movida conjunta entre la UCR y el bloque del partido oficialista del intendente Gustavo Pulti, acordaron pasar a un cuarto intermedio. «Hay un claro acuerdo entre Acción Marplatense y el radicalismo porque no se pidió la destitución de Baragiola y van a crear una comisión investigadora como para mantener el tema en los medios, pero sin ir a fondo como se debería ir», explicó Fernando Maraude, concejal del Frente Para la Victoria, que reclama el juicio político.
Maraude explicó en diálogo con el portal de noticias bonaerense que esta semana se celebrarán «varias reuniones» para crear la CI. «Ahí vamos a ver si vamos por la destitución o continua como presidenta del Concejo», afirmó el edil kirchnerista. «Esto puede durar hasta dos meses», completó.