El legislador bonaerense Hernán Doval, autor del proyecto, en declaraciones formuladas a Télam, precisó que ayer se realizó una reunión entre distintos bloques y el titular del la Federación Argentina de Municipios provincial, Alberto Descalzo, donde se arribó a un acuerdo en torno del proyecto de Ley de Paritarias Municipales.
“Se consensuó con quienes se tenía que consensuar, con la FAM y el bloque radical. El Frente Renovador se manifestó en contra”, precisó.
Sostuvo que “mañana (por hoy) vamos a sesionar en paralelo los diputados y los senadores. La idea es que se apruebe en la Cámara alta primero, donde se le introducirán algunas modificadores, y luego Diputados la convertirá en ley”.
Doval detalló que “los cambios a la iniciativa original no hacen a la sustancia del proyecto ni a su espíritu. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, podrá auxiliar a algún municipio que no llegue a cubrir el salario mínimo, vital y móvil”.
Consideró que el massismo “no tiene un argumento firme para oponerse” y añadió que “sólo piden respetar la autonomía municipal, cuando esta ley está cotejada con el último fallo de la Corte provincial, que declaró inconstitucionales a 60 artículos de la actual Ley 11.757, que es de 1996”.
Explicó el legislador que la norma vigente para los trabajadores estatales municipales “fue la flexibilización laboral de los 90” y analizó que con la nueva ley “garantizamos y ampliamos derechos: devolvemos el derecho de estabilidad en el empleo público con debido proceso (ya no se puede echar a cualquier trabajador porque sí), garantizamos el salario mínimo, vital y móvil, y otorgamos negociación colectiva al sector”.
“Hace 17 años que los gremios peleamos por esta norma. Mañana será un día de fiesta. Van a movilizarse trabajadores de toda la provincia a la Legislatura bonaerense para celebrarlo”, concluyó.