Hoy no habrá actividad administrativa a nivel nacional por la ley 26.876 sancionada en julio del año pasado y que declara el 27 de junio como el «Día del empleado del Estado». Además, cuatro provincias aprobaron normativas locales que adhieren a la disposición: Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Mendoza. Además, en Buenos Aires habrá también suspensión de actividades en las escuelas. Será la primera vez que se celebre este día.
La normativa hace honor al Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que le reconoció a los trabajadores públicos el derecho a la negociación colectiva de contratos laborales. Buenos Aires se ahirió recién ayer a la ley sancionada a nivel nacional cuando el Senado provincial aprobó la normativa correspondiente.
Neuquén, Entre Ríos y Mendoza celebran hace ya varios años este día, cuando sancionaron leyes al respecto en 1987 y 2003. La Ciudad de Buenos Aires sancionó su normativa en 2008.
La actividad en los centros de salud también sufrirá un parate, aunque los hospitales nacionales Alejandro Posadas y Juan Garrahan anunciaron que prestarán servicios de guardia de urgencias y especiales. Los turnos de distintas especialidades fueron reprogramados.
La Jefatura de Gabinete bonaerense emitió un comunicado en el que estipuló que «mañana (por este viernes) habrá asueto administrativo en toda la provincia con excepción de las instituciones bancarias y entidades financieras exceptúa del asueto administrativo al personal dependiente de las policías de la provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad».