El Sindicato de Trabajadores de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realiza hoy un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo. Según informó el gremio, la medida es motivada por «la exclusión a que fueran sometidos de la recomposición salarial otorgada a los trabajadores del sector público”.
Los empleados informaron que en el día de la fecha “no habra atención al público en ninguna de las oficinas del organismo en todo el país”. Además, los empleados del principal organismo de la recaudación se concentrarán en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, a partir de las 11.30 hora, para marchar luego hacia el Obelisco.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió la semana pasada a la situación de la AFIP y dijo textualmente: “existe un conflicto de carácter salarial y que hay asimetrías de los trabajadores de la AFIP con respecto a los trabajadores de la Aduana, en ese contexto se observa claramente que el Fondo Estimulo de Aduana tiene un incremento por debajo de lo que efectivamente percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos» , eso implica asimetría en la estructura de ingresos de sus trabajadores y » estos son los reclamos”.
Desde el Sindicato denuncian, además, que el Jefe de Gabinete lamentablemente no ha contestado un pedido de Audiencia que, con caracter de urgente, presentó el gremio el día viernes de la semana pasada para buscar un canal de dialogo.
Jorge Burgos, Secretario General de AEFIP aclaró que “el problema no reside en el reparto del fondo de jerarquización, sino en la negativa del Administrador Federal Ricardo Echegaray por incluir a los trabajadores de la AFIP en la actualización salarial, por lo que reafirmamos que nuestro fondo de jerarquización NO SE TOCA, ni vamos a permitir rebaja salarial alguna a nuestros compañeros”.
Por su parte, Roberto Gomez, Secretario de Prensa del Gremio de AFIP, informó que » el Paro Nacional de los Trabajadores de la AFIP que se llevara a cabo mañana (por hoy) en todo el país, que sin dudas tendrá un alto acatamiento – responde mas que nada al cansancio de los compañeros trabajadores frente a la soberbia y la incapacidad del Administrador Federal para conducir los destinos del organismo».