A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno había prorrogado hasta hoy la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa. También los recargos sobre las indemnizaciones. Desde el Gobierno confirmaron que ya no habrá extensiones por la expansión del empleo.
Hoy es la fecha límite. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno había prorrogado hasta el 30 de junio la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa. También los recargos sobre las indemnizaciones.
Ya en tiempo de descuento de la norma y con una situación sanitaria y ocupacional diferente, desde el Gobierno le confirmaron a InfoGremiales que no habrá más extensiones.
La prohibición se había tomado en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, y la emergencia ocupacional declarada por el Decreto Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21, aclaró el Poder Ejecutivo.
La norma había generado rechazo y rispideces con los empresarios pero, en la práctica, funcionó para contener la situación de excepción que se vivía en términos ocupacionales.
Esta misma semana el histórico abogado de la CGT, Héctor Recalde, había pedido que se prorrogue: «Es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Las causas que le dieron origen no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron».
La visión preponderante en la gestión es que lo más duro de la pandemia quedó atrás y, de hecho, hay expansión en el empleo formal lo que hace innecesaria la continuidad de la norma.