Se trata de 14 trabajadores del sector fábrica del ingenio situado en San Pedro de Jujuy, a 70 kilómetros al este de la capital provincial, que se desempeñan en la cosecha desde junio hasta noviembre.
El grupo se instaló en la torre e inició la huelga de hambre el pasado miércoles para reclamar que el aumento pactado por el gremio sea retroactivo a mayo y que se efectivice en un solo pago, ya que fue acordado en varias cuotas.
Asimismo, exigen que se les garantice las fuentes de trabajo, que no se les descuenten los días de huelga, el pase a planta permanente de 300 trabajadores del sector y que el secretario general de la Gobernación de Jujuy, Oscar Insausti, los reciba para dialogar sobre sus pedidos.
El Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza acordó semanas atrás un incremento salarial de un 10% en mayo, 10% en agosto, 18% en octubre, 3% en enero de 2015 y 7% en abril. Pero los huelguistas solicitan que se pague la cifra total del aumento en un sólo tramo.
El ingenio La Esperanza de San Pedro de Jujuy fue comprado el año pasado por un consorcio conformado por INSUD, el grupo económico Benicio de José Cartellone y MSU, que adquirieron las acciones a través de un fideicomiso.
La Esperanza cuenta con unos dos mil trabajadores, produce azúcar y cuenta con una destilería y un importante establecimiento agropecuario.