El Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) resolvió en asambleas intensificar las medidas de fuerza y, en consecuencia, estableció un paro provincial de cinco días que se iniciará hoy y se prolongará durante toda la semana. Esta situación repercutirá en la atención de los pacientes que verán reprogramados sus turnos por consultorio. En tanto, se mantendrá la atención por guardias y todo el sistema de internación.
Hoy el Siprosapune realizará asambleas en cada uno de los hospitales para definir las actividades a realizar durante las próximas 120 horas que durará la protesta. Lo que sí ya está decidido es que encabezarán una marcha provincial para el miércoles, cuando el sector se manifieste en el centro de la ciudad y en Casa de Gobierno. Ese día se sumarán a la marcha el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) y resta que confirme su presencia UPCN Salud.
Los profesionales piden, desde hace nueve meses, ser convocados a una mesa de negociaciones que el Ejecutivo había pautado para la segunda quincena de enero. Sin embargo, todavía no se efectivizó el llamado.
“Desde el año 2007 que salud tiene escalafón propio y es la primera vez desde entonces que no se convoca a una mesa de discusión salarial a los trabajadores que representan al sector. No solo consideramos que esto es una falta de respeto grave, sino que estamos convencidos de que es una maniobra que apunta al menosprecio de los trabajadores”, dijo César Dell’ Ali, secretario general de Siprosapune.
La referencia es a que la propuesta del 30% al básico en una cuota que ofreció el Ejecutivo a los gremios ATE y UPCN incluye, también, al sector salud a pesar de no haber participado en la mesa. Inclusive, tanto los profesionales como la Junta Interna de ATE en el hospital Castro Rendón pretendían como mínimo una recomposición del 40%, y por eso rechazaron en asambleas la oferta realizada por la administración Sapag.
En la página del Ministerio de Salud figuraba un anuncio desde hace meses donde se indicaba que la segunda quincena de enero se iniciarían las negociaciones con los gremios que representan a los trabajadores de la salud pública. Esa información, desde hace tres días, ya no se encuentra.