Hugo «Cachorro» Godoy argumentó a favor de la necesidad de un Salario Básico Universal y de una suma fija. Al mismo tiempo cuestionó su rechazo por parte de un sector de los dirigentes de la CGT y recordó que ese es el motivo por el que se creó la CTA: «Se piensa en el trabajo formal y más de la mitad de los trabajadores está fuera de ese sistema». Asimismo señaló la falta de políticas públicas para evitar que se consolide «una matriz distributiva basada en bajos salarios.»
El Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, sostuvo que sea bono o suma fija «es indispensable que se concrete porque si hay algo que está faltando es esa respuesta a los sectores más necesitados. Por eso reclamamos un Salario Básico Universal que alcance a los trabajadores y trabajadoras precarizados, y un aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados».
En diálogo con El Destape Radio dijo que «las paritarias deben seguir discutiéndose y por encima del índice inflacionario, pero una cosa no invalida a la otra».
«La falta de diálogo es un tema preocupante porque debería tratarse en un marco orgánico, y eso no está sucediendo. La convocatoria al diálogo no está llegando y la seguimos reclamando”, señaló.
Asimismo explicó que el rechazo a la suma fija sostenido por buena parte de la CGT no sorprende: «No nos parece raro, pero hay buena parte de los sectores de la CGT que han hecho del sindicalismo una empresa. Se piensa en el trabajo formal y más de la mitad de los trabajadores está fuera de ese sistema».
«La CTA nació como un mecanismo para dar cuenta de esto y todavía son cosas que están pendientes de sintetizar en una estrategia unificada de la clase trabajadora.», recordó y agregó «Por eso cuando discutimos el tema del salario o el aumento de emergencia yo no lo circunscribo solamente a los trabajadores bajo convenio, sino que entiendo que es imprescindible que se incorpore el salario universal porque es un piso para ponerle límite a la permanente reducción de ingresos. Inclusive a la de los trabajadores formales.»
Valoró también los avances en la generación de empleo pero los matizó con que se trata «mayormente precario y no con la velocidad que requiere el altísimo nivel de desocupación que hay. Esto tiene que ver con un modelo económico en el que lo único que importa es la exportación, que son sectores que generan poco empleo.»
«Se está consolidando, justamente por falta de políticas públicas, una matriz distributiva basada en bajos salarios. Hay altísimos niveles de ganancias de los sectores más concentrados y sin embargo, los salarios siguen por detrás del nivel inflacionario.», denunció Godoy.