La lista se presentó apenas un par de horas antes del horario de cierre. Hugo Moyano confirmó que estará acompañado por su hijo Pablo. La decisión termina con las especulaciones sobre el futuro del cotitular de la CGT y abre el camino para que sea su heredero natural en la organización.
A falta de apenas un par de horas para el cierre del plazo estipulado, Hugo Antonio Moyano confirmó que irá por su novena reelección al frente del gremio de Camioneros acompañado nuevamente de su hijo mayor Pablo.
La lista estará el próximo 25 de septiembre en los cuartos oscuros y definirá la conducción del Sindicato de Camioneros por el periodo 2023 – 2027.
La nómina está «conformada por compañeras y compañeros comprometidos con la defensa de los salarios, la dignidad de cada una de las familias y el compromiso irrevocable de defender los derechos de los que generan diariamente la riqueza de la tierra de nuestra patria», sostuvieron desde la organización.
La fórmula Moyano – Moyano, que había sido anticipada por InfoGremiales meses atrás, desarticuló una serie de especulaciones sobre un hipotético enfrentamiento en las urnas entre el secretario general y el adjunto de la organización.
Además bajó la tensión después de que Pablo haya dejado su lugar en la Federación de Camioneros, en la dirección en la aseguradora Caminos Protegidos, en la estructura de la Asociación de Camioneros Profesionales y en la conducción de la obra social sindical (Oschoca).
Con esta decisión, Hugo vuelve a proyectar a Pablo como el heredero natural de su pago chico, el sindicato de base desde el cual se proyectó a la Federación de Camioneros y generó el imperio político – sindical posterior.
Hugo Moyano, de 79 años, es uno de los sindicalistas más poderosos de la Argentina y tal vez el más importante del Siglo XXI. Construyó su poder desde su sindicato de base y supo ser el líder de la CGT por tres mandatos consecutivos hasta la constitución del triunvirato de 2016.
Desde entonces, amagó un retiro y alterna apariciones públicas aisladas con intervenciones concretas para ordenar la interacción entre el sindicalismo con la política y acciones de neto corte sindical. En el último tiempo su pico de exposición fue cuando se lanzó a la política, brevemente, en la frustrada lista de Daniel Scioli.
«El compañero Hugo Moyano seguirá al frente como Secretario General de Camioneros en esta lucha comenzada hace varios años para dignificar a los trabajadores y con Pablo Moyano como Secretario Adjunto de la organización gremial que nunca da un paso atrás buscando las mejores condiciones laborales y salarios para los que ponen el hombro en cada rama de nuestra actividad», concluyeron desde el gremio.