La presentación se realizará en el marco del 59° Coloquio IDEA. Están invitados los 3 principales candidatos presidenciales. En el ámbito laboral proponen modificar el esquema de multas laborales, el de capitalización de intereses en juicio laborales y actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT). También se habla del esquema puente al empleo.
Bajo la premisa «Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena», el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) organiza la edición 59° del Coloquio en la ciudad de Mar del Plata.
Los ejes serán la democracia, el empleo, los planes sociales, la macroeconomía, la cuestión impositiva y por primera vez en la agenda la sustentabilidad, y en ese marco IDEA presentará 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina.
El 59° Coloquio tendrá la presencia del presidente Alberto Fernández y si bien están invitados los tres principales candidatos presidenciales hasta la fecha está sólo confirmado la presencia de uno sólo, como así de sus referentes económicos.
Hasta el momento sólo Patricia Bullrich, y el economista Carlos Melconian confirmaron asistencia. Se especula con la ausencia de Javier Milei y se mantiene la intriga sobre la decisión de Sergio Massa.
«Argentina necesita reformas estructurales y es por eso que hacemos convocatoria a la ilusión tomando como eventos históricos la recuperación de la democracia y, el más reciente, el mundial de fútbol de Qatar que fueron dos momentos de unión de los argentinos en los que sin distinciones fuimos detrás de una ilusión. Como esas transformaciones requieren esfuerzo es que creemos que este llamado a la ilusión tiene que ser una convocatoria de unión para lograr las transformaciones que hacen falta y sostenerlas en el tiempo», señaló Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio y PwC LAN Theatre Senior Partner.
Mignone explicó que se trata de propuestas realistas para que el país retome un sendero de desarrollo sostenido, que luego serán puestas a disposición de los candidatos presidenciales.
«No elaboramos un plan de Gobierno, sino que buscamos puntos de consenso básicos sobre un rumbo a seguir que son el resultado del trabajo de más de medio año llevado adelante por 67 CEOs junto a expertos en cada temática y del diálogo con referentes del arco político, sindical y social», agregó.
Se espera que haya presencia sindical, de hecho está anunciada la participación del titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez. Muy posiblemente haya varios dirigentes más.
Dentro del ítem «Generar empleo para una Argentina sostenible», los empresarios proponen «Modificar el esquema de multas laborales», «Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales», «Generar incentivos a la contratación» y «Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT)».
También el énfasis en lo que consideran el paso «De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo» y allí piden: «Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales», «Mejorar el programa de Puente al Empleo» y «Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo».