IMPSA: Tras dos días de conflicto, Trabajo dictó conciliación obligatoria y se reunirán el lunes

Son más de 600 los empleados a los que IMPSA les anunció el pago del 50% del sueldo y dudas sobre el pago del aguinaldo. El Gobierno nacional ya licitó la empresa estatal, ganó la estadounidense ARC Energy pero la negociación no está siendo sencilla por lo que decidieron recortar los salarios de los trabajadores. Este lunes iniciaron una medida de fuerza y hoy las autoridades laborales de Mendoza dictaron Conciliación Obligatoria. Volverán a reunirse el lunes 9.

El conflicto del Gobierno con los trabajadores de la empresa mendocina IMPSA por el pago completo de los sueldos y el aguinaldo entró en pausa. La Subsecretaría de Trabajo de Mendoza dictó la conciliación obligatoria para retrotraer las condiciones y volver a negociar.

La negociación entre el Gobierno y ARC Energy, la empresa estadounidense que ganó la licitación para quedarse con IMPSA, no avanza. La conducción de IMPSA informó la semana pasada a los trabajadores que no les pagaría más que el 50% de los sueldos de noviembre. Una decisión que afecta a poco más de 640 empleados en diferentes niveles del escalafón de haberes mensuales.

Desde la Subsecretaría de Trabajo que conduce Rodrigo Herrera, confirmaron las partes están obligadas a buscar un acuerdo «hasta la audiencia que se fijó para el lunes 9 de diciembre».

De los 640 trabajadores de IMPSA, alrededor de la mitad pertenece a la planta. La mayoría está en la órbita del convenio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y alrededor de 300 se encuentran fuera de convenio.