Los trabajadores sostenían que los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal le habían cancelado una reunión, y por ese motivo decidieron ingresar al organismo público y ocupar las instalaciones.
El fiscal, Marcelo Romero, acusa a los trabajadores de haber ejercido violencia colectiva y de haber atentado contra la autoridad. En el caso de Banegas, que es secretario general de la seccional Ensenada, y secretario general de ATE, afirma que abusó “de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron”.
“Intentaron coaccionar al ministro de Economía, Hernán Lacunza”, e “ingresaron forzando el portón de acceso”, explica el fiscal, de acuerdo a distintos testimonios que reunió.
El fiscal que procesó a los trabajadores resaltó que de ninguna manera la decisión judicial apunta a criminalizar las medidas de protesta, sino que se busca impedir “que se continúen legitimando acciones criminales de distinta gravedad”.
En el conflicto entre el Astillero y el Gobierno tiene que ver con que por un lado los trabajadores aseguran que Vidal quiere vaciar el astillero, y por otro, los funcionarios los acusan de no trabajar.