Las secciones bonaerenses del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) comenzaron a movilizarse desde el lunes 12 a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y a las oficinas de Recursos Humanos de la ciudad de La Plata para exigir por salarios adeudados.
Las movilizaciones son encabezadas por el SUTEBA, junto a los docentes afectados y los delegados de escuela, exigiendo la inmediata resolución en la situación de cada uno de los docentes que están siendo perjudicados por el incumplimiento en el pago de sus haberes.
Cabe destacar que en los distritos se están haciendo relevamientos para detectar los casos y los reclamos que afectan a los trabajadores de la educación, principalmente con el incumplimiento en el pago en tiempo y forma de los haberes de marzo y abril, además de la falta de cobro de altas de suplencias y/o provisionalidades, altas por MAD o titularizaciones y descuentos indebidos.
Además, representantes del gremio docente asistieron el último martes a una reunión con el Instituto de Previsión Social. Entre los temas abordados, se encuentran aquellos códigos de aumento que fueron logrados por acuerdo paritario en marzo y no han sido incorporados a los sueldos de los jubilados en su totalidad.
La bonificación para Directores y Vicedirectores de todos los niveles y modalidades, la bonificación para Secretarios y Prosecretarios, la bonificación que se incluye hasta 2 cargos, etc, son códigos que, por ser remunerativos en los salarios de los compañeros en actividad, deben ser agregados a los salarios de los jubilados de manera inmediata.
A su vez, se planteó la mora en los pagos de los aumentos de aquellos trabajadores que han optado por un mejor cargo en otra jurisdicción, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También, se solicitó mejorar los canales de acción para que sean tratados con rapidez los casos de pedidos de reajuste que demoran entre seis meses a un año entre la DGCyE y el IPS. También se abordó la situación de las áreas de Correlación y Adecuaciones Magisterio y desde el sindicato se solicitó que se acorten los tiempos en dichas áreas para que los expedientes se resuelvan y los compañeros puedan acceder a los beneficios otorgados.