En un hecho casi sin precedentes, la justicia penal, a través del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, dispuso la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que conduce Omar «Caballo» Suárez. La decisión se toma en el marco de una megacausa que se originó a partir de una denuncia presentada contra el secretario general de la organización, y otros dirigentes, por el bloqueo de diversas vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012. Luego se sumaron varias denuncias más.
Tras un allanamiento a la sede del sindicato, fue impuesta una orden judicial por la que se nombra a un triunvirato de interventores. El objetivo de la decisión es que cese el delito que, según el expediente, se cometía desde el gremio.
El magistrado había solicitado al Ministerio de Trabajo de forma previa a ordenar la medida que sugiriese posibles nombres para asumir la conducción del sindicato, aseguraron fuentes judiciales, aunque sólo uno de los tres interventores llega sugerido por la cartera. Los otros dos son el Doctor Viola(hijo de Adelina Dalesio de Viola) y la excandidata a intendente por el PRO en Avellaneda, Gladys Gonzalez.
Según pudo saber InfoGremiales, desde el entorno de Suarez ya tenían el rumor de la intervención «hace unos días», por lo que la decisión fue respetar a la justicia, evitar cualquier resistencia que pueda ser catalogada de violenta y con la causa en la mano pensar en la apelación.
«Sí, la justicia federal intervino el gremio. Y, bueno… está bien. Apelaré la decisión. Esto es nuestro. El SOMU no recibe subsidios ni ayuda de nadie. No me iré, aunque no pueda adoptar decisiones. Aquí estoy con mis compañeros», dijo Suárez.
Fuentes cercanas a Suarez apuntan por la decisión al cambio de vientos políticos y que es una factura que están pagando y que puede llegar a otras organizaciones que hayan estamos cercanas al kirchnerismo.
En el marco de la causa por bloqueo de diversas vías navegables, Canicoba Corral procesó a Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo, secretario de Sección Cubierta del SOMU, y a Jorge Agustín Vargas, de Relaciones Laborales del sindicato.
Los procesamientos fueron confirmados luego por la sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, en tanto la denuncia que originó la investigación había sido presentada por el titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC), Miguel Angel Doñate.
En su momento, ex dirigentes de la organización que fueron expulsados por Suárez acusaron al «Caballo» de utilizar de manera irregular fondos del sindicato y también presentaron dos solicitudes de intervención y su separación del cargo por haber cometido «varios delitos y adelantar un año las elecciones» de renovación de autoridades, lo que obligó a Trabajo a intervenir.
Ya la cartera laboral anuló la convocatoria a elecciones, pero Suárez la ratificó, en tanto los dirigentes expulsados también denunciaron que Suárez administra nueve empresas a través de familiares y allegados, beneficiadas «con fondos del SOMU, de la obra social del gremio y de su ‘Fundación Azul'».