Según ese trabajo, el salario promedio de la economía argentina, considerando todo el universo de trabajadores, asciende a 19.734,8 pesos: por ende, el bono necesario para compensar lo perdido en el 2018, debiera ascender a 75.186,2 pesos.
«La propuesta del Gobierno y la CGT representa apenas el 6,6% de lo que debieran recibir los trabajadores para recuperar lo perdido en un 2018 que, en la práctica, ha producido una caída del poder adquisitivo similar a la de 2002», enfatizó la entidad que preside el economista Claudio Lozano.
Y advirtió que el Gobierno «pretende con un bono miserable, restringido y truchón, evitar un paro nacional y posponer la reapertura de las paritarias».
El informe detalló que dada la pérdida acumulada en el curso de este año por los trabajadores privados y registrados, el bono debiera equivaler a casi dos veces y media sus salarios (2,38).
En tanto el promedio salarial medio de los registrados se ubica en 24.194 pesos, el bono debiera ascender a 57.470 pesos.
«Por ende la propuesta oficial no solo es un bono restringido ya que deja afuera a los trabajadores no registrados y a los estatales, sino que es una mísera recomposición para los trabajadores privados registrados», aseguró el Instituto.
Además, el reporte detalló que los trabajadores estatales deberían percibir un bono equivalente a casi tres veces y media (3,48) su promedio salarial, que es de 26.647 pesos, por lo cual deberían percibir un bono de 92.767 pesos para compensar lo perdido en 2018.
Por su parte, los trabajadores no registrados necesitarían un bono equivalente a casi 5 veces y media su salario actual (promedio de 9.595 pesos): el plus para ellos debiera ascender a 52.055,2 pesos.