Últimos estudios de distintas consultoras consultadas por la agencia NA aseguran que pese a que siguen aumentando, hubo una desaceleración de los precios de los bienes de primera necesidad. La inflación para junio, por su parte, ya se calcula por encima de los 5 puntos por los aumentos de tarifas y de la nafta.
El precio de los alimentos subió 0,9% en la cuarta semana de junio, acumulando en el mes una variación de 2,9%, según un estudio privado.
De acuerdo a este trabajo la correlación fue 1,3% en la primera semana, 0,6% en la segunda y 0,1% en la tercera.
Los datos corresponden un informe que divulgó hoy la consultora Analytica.
Este informe se suma a una serie de evaluaciones privadas que ubican a la inflación de alimentos de junio en torno al 3%.
El trabajo de LCG indicó que los alimentos en la última semana de junio habían aumentado 0,3% y en el mes había subido 3,1%.
Con la misma tendencia, un informe presentado por el economista Fernando Marull la ubicó en 2,8%.
Por su parte, para Econométrica los alimentos subieron 3% en el mes, pero indicó que en el mes la inflación fue de 5,2% producto de la suba de tarifas.
En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso la inflación de junio fue de 5,4%.
“El aumento en relación al dato de mayo se debe al aumento en los regulados, principalmente electricidad y gas. Mientras que la inflación núcleo continúa su desaceleración. Con esto, esperamos que en julio la medición vuelva a comenzar con un 4 adelante”, señaló el economista Lautaro Moschet.
El presidente Javier Milei ya anticipó que la inflación general de junio podría estar por encima del 4,2% de mayo.
En este resultado impactan las actualizaciones de las tarifas y el aumento de los combustibles.