A menos de una semana de realizarse las elecciones nacionales para renovar la Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas de la CONADU HISTÓRICA, gremio de los docentes universitarios, la lista 1 vinculada al kirchnerismo impugnó el proceso electoral en el Ministerio de Trabajo de la Nación, peticionando la suspensión del Congreso Ordinario del día 18 de Septiembre que debería proclamar la nueva conducción.
Desde la lista 4 “Unidad de los/las Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales”, alineados a la CTA Autónoma, denuncian que en “llamativa celeridad y en trámite sumarísimo, el Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la Junta Electoral y le dio 48 horas. para su respuesta”.
Asimismo, sostienen en un comunicado: “La Lista 1, identificada con las políticas patronales de los rectores y del gobierno, se ve acorralada ante su inminente derrota a manos de nuestra Lista 4 “Unidad de Trabajadores/as Docentes de las Universidades Nacionales”, que lleva como Secretario General a Luis Tiscornia, y pretende revertir ese resultado con la intervención del Ministerio de Trabajo, ignorando al estatuto de nuestra Federación que con claridad establece que las impugnaciones se resuelven ante el Congreso y no ante la cartera laboral”.
Puntualmente, impugnan la oficialización de los padrones de las Asociaciones de AGD-UBA, ARDU-La Rioja, SIDUT-Tecnólogica, ADURN-Río Negro, ADUNCor-Córdoba y SITRADU-Entre Ríos por no «estar debidamente certificados». De esta manera quedarían excluidos de votación más de 5.000 afiliados de estas 6 Asociaciones, varias de ellas fundadoras de la CONADU HISTÓRICA e integrantes de la conducción en varios períodos.
Incluso argumentan que estas mismas Asociaciones acreditaron padrones y congresales y votaron en el último Congreso que eligió la Junta Electoral, con la aceptación unánime de la Comisión de Poderes.
Según afirman en el mismo comunicado: “Nuestra Lista N° 4 dará la batalla gremial, política y jurídica para que toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria afiliada a nuestros gremios de base pueda elegir su conducción nacional. No sólo porque defendemos los derechos básicos de la democracia sindical, sino porque dimos y daremos la pelea para que la CONADU HISTÓRICA mantenga su independencia de cualquier gobierno y autoridad universitaria, como requisito elemental para la conquista de nuestras reivindicaciones”.
En ese contexto los docentes iniciaron ayer los comicios en las asociaciones de base de la organización sindical para renovar cargos por tres años.
Hoy y mañana continuarán las elecciones en varias universidades nacionales, en tanto la conducción del gremio ratificó «la desestimación del Ministerio de Trabajo al intento de impugnación del comicio por parte de apoderados de la Lista 1».
Los dirigentes convocaron a los docentes universitarios y preuniversitarios afiliados a votar de forma masiva.