Un trabajador marplatense fue despedido y en septiembre de 2019 de un frigorífico e inició una demanda. A esta altura solo resta una audiencia que el Tribunal de Trabajo la fijó recién para mayo de 2024. Luego hay que esperar la sentencia y las distintas instancias de apelación. Su abogado reclama por el perjuicio económico que esta demora representa.
Se trata de un trabajador de un frigorífico de Mar del Plata. Según informó el portal 0223, una vez despedido inició una demanda en septiembre de 2019 y el tribunal de trabajo fijó fecha para la audiencia previa al dictado de la sentencia en mayo de 2024.
“Es indignante. ¿Cómo le explicás a la gente que luego de 2 años de trámite de juicio tiene que esperar 2 años más?”, se preguntó su abogado en diálogo con el medio.
Durante el 2020 y 2021 naturalmente la pandemia ralentizó el proceso más de lo habitual pero ahora, que todo volvió a su cause, llamó la atención la dilación para una última audiencia previo a dar sentencia que conlleva un perjuicio económico.
Por criterio de la Suprema Corte Provincial, a los créditos laborales acogidos en sentencia se les aplica la tasa de interés Tasa Pasiva BIP del Banco Provincia, que actualmente acumula un 42% anual.
Desde septiembre de 2019 el aproximado de la tasa de interés es del 101%, una cifra por debajo de la inflación. “Realmente es crítica la situación de los Tribunales de Trabajo y más aún la de los abogados, que tenemos que explicarle a la gente que su juicio va a estar dos años parado esperando que se haga una audiencia, y la sentencia recaerá recién tres o cuatro meses después, sin que ello implique que termine su juicio, porque aún quedarían instancias de apelación de al menos un año o año y medio más”, finalizó.
La situación, explicaron los abogados, no es particular en este caso, sino que se repite en muchos. Por tal motivo, los letrados solicitaron la intervención del Colegio de Abogados.