Las trabajadoras y trabajadores de la agencia de noticias Télam se movilizarán hoy frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo . Allí le demandarán justicia en la causa que se sigue por las reincorporaciones de los 354 despedidos en la institución.
La Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunció la existencia de un nuevo plan del gobierno para despedir trabajadores y que amenaza con reiniciar un conflicto que se llevó buena parte de la atención pública el año pasado.
Télam despidió a 354 trabajadores el 26 de junio de 2018. Entonces se inició un conflicto sindical de enorme trascendencia y que despertó la adhesión de todas las centrales sindicales. Hubo 119 días de huelga en el que fue el paro más extendido de la historia del gremio de prensa.
Los trabajadores recuperaron su trabajo en octubre de 2018, a través de medidas cautelares ordenadas por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro.22 luego confirmadas por la Sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Los delegados de la agencia denunciaron en los últimos días que esas sentencias podrían ser revertidas en las próximas horas como el resultado de una intromisión del gobierno en el Poder Judicial.
El cuerpo de delegados del Sipreba ya analiza retomar las medidas de fuerza que, en 2018, además estuvo marcada por la permanencia en los edificios de la agencia pública de noticias y publicidad.