En 2014 gracias a la labor de los delegados y trabajadores municipales, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza Nº10.333, mediante la cual entraba en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Desde entonces ambas partes –Municipalidad y organizaciones sindicales- acuerdan de forma colectiva salarios, condiciones laborales, derechos y obligaciones, etc.
Entre los mecanismos de negociación se encuentra la CIAP, órgano conformado por representantes del Ejecutivo municipal y ATE y UPCN. Por Ley, sus decisiones tienen carácter resolutivo y vinculante.
Sin embargo, durante las últimas semanas la Intendente –quien asumió el 10 de diciembre pasado- se propuso dar marcha atrás con numerosas actas y resoluciones de la CIAP.
Mediante sendos decretos (1184/16 y 1185/16), quien encabeza el Ejecutivo municipal buscó derogar –por citar un ejemplo- una serie de adicionales que ya habían sido otorgados a los trabajadores meses atrás.
Pero no bastó con afectar a futuro dichos derechos adquiridos, la Intendente también pretende que los municipales devuelvan el dinero ya otorgado y que a lo largo de los meses sirvió para la manutención de sus familias.
“No sólo buscan quitarle dinero a los laburantes, sino que en términos políticos apuntan a deslegitimar a los trabajadores y los espacios de negociación”, aseguran los delegados municipales nucleados en ATE.
En respaldo y solidaridad con los trabajadores de la localidad neuquina, el Consejo Directivo Nacional de ATE ya tomó cartas en el asunto y realizó las presentaciones judiciales correspondientes.
Mediante carta documento advirtió que los decretos se encuentran en contradicción con la ley provincial 1.974, la ley nacional 23.551, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y los Convenios 87, 151 y 154 de la OIT. “Intimamos cese su carácter anti sindical derogando con carácter urgente el referido decreto, bajo apercibimiento de realizar las acciones legales correspondientes, querella por práctica desleal y denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT”, reza la notificación oficial que lleva la rúbrica de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE.