La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó un pedido inédito del Sindicato del Hielo (STHYMPRA) para congelar salarios y suspender aumentos de los trabajadores de los mercados frutihorticolas. La maniobra fue forzada para evitar el encuadre de trabajadores al sindicato de Carga y Descarga (UTCYDRA).
En los autos: “Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la R.A. c/ Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social s/ Otros reclamos” la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo de primera instancia dictado por el Juzgado Laboral Nro. 66 de la CABA.
En el mismo se rechazó el pedido del Sindicato del Hielo tendiente a impedir la homologación por el Ministerio de Trabajo de la Nación de los acuerdos salariales pactados entre el sindicato de Carga y Descarga UTCYDRA con la Cámara empresaria del sector a fin de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores/as comprendidos en el CCT 733/15.
En este aspecto, el fallo de Cámara tomó como propios los argumentos volcados por el Sindicato de Carga y Descarga encabezado por Daniel Vila en su contestación de demanda para rechazar la pretensión del Sindicato del Hielo: «Lejos de “verificarse en forma suficientemente clara” tal recaudo para invalidar la resolución y la disposición involucradas en el pedido, a la luz de los términos en que contestó la citación la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la R.A.»
Con anterioridad, más de 20 empresas también fueron demandadas por el Sindicato del Hielo ante los Tribunales de Trabajo de La Matanza, obteniendo primeramente medidas cautelares en su favor pero que finalmente fueron rechazadas. En estas demandas contra el empresariado, el sindicato de Carga y Descarga UTCYDRA sumó presentaciones judiciales para que se rechacen los planteos del otro gremio.
«No puede haber trabajo digno sin trabajadores/as correctamente remunerados y amparados por sus organizaciones, por un lado y empresarios dinámicos conscientes de su rol social por el otro. Solo así crecerá la actividad, en un círculo virtuoso que debemos proteger conscientemente y no atacar. De ello no parece tomar nota el Sindicato del Hielo, que en la persecución de sus inconfesables fines no duda en promover acciones que perjudican tanto a trabajadores con sus familias como a empresas pretendiendo convertirlos en REHENES en delirantes y reiteradamente frustradas estrategias judiciales.», afirmaron desde el gremio de Carga y Descarga.