«La economía empieza a crecer, pero para mucha gente todavía no arrancó», decía Mauricio macri al tomar la palabra en una visita que realizó a la reinauguración de la planta de PSA-Peugeot en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Y nunca más acertado.
Es que según los propios trabajadores del call center “Clienting Group”, que trabajan para la firma que el Presidente recorría, fueron notificados unos días que esa tarea la comenzarán a hacer desde Colombia, ya que “los salarios son más baratos”, por lo que se quedarán sin empleo.
Según confirmó el portal El Mapa Político, por esa decisión empresarial el Sindicato de Empleados de Comercio se ha declarado en “alerta y movilización”.
El trabajador Luis Sánchez comunicó que los empleados de Clienting Group recibieron la mala noticia por parte de los delegados del Sindicato de Empleados de Comercio: Peugeot retirará su campaña el día 31 de agosto. Clienting Group es una Pyme de capitales nacionales que emplea alrededor de 200 personas, entre las cuales 70 se encargan de realizar el servicio de atención al cliente para Peugeot-Citroën Argentina desde hace 12 años.
Durante este tiempo, hubo dos o tres licitaciones para otorgar el servicio de Peugeot-Citroën entre varias empresas, entre las cuales siempre ganaba Clienting Group, no solo por sus costos, sino también por la excelencia del servicio brindado por sus empleados.
En Diciembre, Peugeot-Citroën decidió abrir una nueva licitación, en la cual no se le permitió la participación a Clienting Group. Según nos informa esta, Peugeot abrió una licitación internacional, con el fin de derivar el servicio de atención a un Call Center de otro país latinoamericano donde los costos laborales fueran menores.
Efectivamente, las operaciones se trasladarán a Colombia a partir del 1 de Septiembre de 2017, es decir, que PSA se lleva el trabajo argentino por una cuestión de costos, sin importar la calidad de atención y la experiencia de una larga relación laboral.
Por su parte, Clienting Group les informó a los empleados de esta campaña, que no tiene puestos laborales para reubicarlos ni dinero para indemnizarlos. Esto fue confirmado en una audiencia entre el Sindicato de Empleados de Comercio y Clienting Group en el Ministerio de Trabajo.
Ayer hubo una nueva audiencia entre el Sindicato de Empleados de Comercio, Clienting Group y PSA. Esta última tomó el reclamo y se expedirá por primera vez el lunes a las 13 horas. Mientras tanto, los empleados de la campaña de Peugeot-Citroën continúan trabajando y realizando medidas de fuerza, con el fin de buscar, en principio, la continuidad laboral o las indemnizaciones correspondientes.