La diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores Mónica Schlotthauer se unió al reclamo de los residentes de la localidad bonaerense de Virrey del Pino y manifestó que “fallecieron dos personas que se suman las más de 120 personas muertas de cáncer”.
Vecinos Autoconvocados de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, junto a la diputada nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y residente del lugar, Mónica Schlotthauer, reclamaron el “cese de actividades” de un laboratorio y una fábrica de adhesivos por “contaminar” el aire de la zona.
La legisladora sostuvo que lo que “sufren” los residentes del barrio Las Mercedes de Virrey del Pino “es terrible” y que, hace unos días, “fallecieron dos personas que se suman las más de 120 personas muertas de cáncer” debido a “la contaminación de Sika Klaukol que arroja sílice (vidrio molido) al aire, desde hace años”.
Por su parte, Susana Aranda, líder de la asociación ‘Vecinos Autoconvocados contra Klaukol’, sostuvo que “en octubre de 2023” la justicia dictaminó que dicha empresa “cese sus actividades” y que “el gobierno de (Axel) Kicillof junto con ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) debían intervenir”.
“Siguen contaminando como si nada, ante la inacción cómplice de los gobiernos. Pero no solo sufrimos la contaminación con sílice, sino que también una fábrica de Aerofarma (laboratorio farmacéutico) emite tolueno sobre las y los vecinos”, indicó.
Para la diputada, deben irse “inmediatamente las fábricas contaminantes que están matando” a los vecinos de Virrey del Pino, “que vienen luchando incansablemente desde hace más de una década”.
“Hacemos responsables al gobernador Kicillof y al intendente abusador Fernando Espinoza que no hicieron nada beneficiando a las empresas contaminantes, así como al ultraderechista Milei, que con su política de saqueo y entrega, profundiza el desastre ambiental en todo el país”, concluyó.