Luego de que publicásemos la nota donde expusimos el pedido de licencias gremiales en el INTI por parte de delegados de ATE, la Junta Interna emitió una comunicación en la que relatan una situación de conflicto permanente desde los 258 despidos sin causa que se efectuaron en el organismo.
Denunician que hay una campaña de persecución y desprestigio de ellos frente a la sociedad, el descuento en los haberes de los delegados para quebrarlos y que dejen de pelear por los despedidos y situación de amenazas y amedrentamientos.
Además exponen que los comicios de renovación de delegados no están saldados y que el Gobierno está tratando de meter la cuchara en la interna sindical.
A continuación la nota completa de la Junta Interna ATE- INTI
Debido a la nota publicada en su portal el día martes 15 de enero haciendo referencia a la pelea del INTI y particularidades de las elecciones debemos hacer las siguientes aclaraciones.
El 26 de enero se cumple un año de lucha ininterrumpida en nuestro organismo, luego de hacerse efectivos 258 despidos sin causa, la Junta Interna de ATE-INTI ha sido el motor y cuerpo de numerosísimas medidas de fuerza, incluida entre ellas un histórico acampe que aún continua no solo resistiendo, sino siendo el único sustento económico para les compañeres despedides, por esta razón venimos sufriendo un intenso ataque a nuestra organización y una cruenta persecución a les referentes del sindicato por parte del Gobierno Nacional y sus brazos represores. Sin ir más lejos a les delegados que nombran en su nota (Erica Dolmann, Soledad Pozzuto y Francisco Agustín Dolmann) se les descuenta casi la totalidad de sus haberes hace 7 meses, con el claro objetivo de que claudiquemos en nuestra pelea. Estes compañeres no solo no abandonan la resistencia, sino que son parte fundamental y espíritu del acampe, ocupándose desde la visibilización en los medios de comunicación, hasta la logística interna. Recordemos que les despedidos que resisten adentro del INTI utilizan el predio de una Mutual (también cerrada por estas autoridades) para producir y vender productos de panadería que luego comercializan dentro del organismo. En estos meses hemos sufrido desde cortes de luz y gas hasta el extremo de “plantarnos” dos balas de pistola 9mm en un acto claramente mafioso e intimidatorio. Por estas razones y otras tantas que atentan contra la libertad sindical es que hemos decidido iniciar acciones legales por un lado y por otro, solicitar créditos horarios (a las personas que nombran en su artículo) para de alguna manara intentar frenar estos ataques tan focalizados a una parte de nuestra militancia y así gozar de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical como lo establece la Constitución Nacional.
Por otro lado, hacen referencia a las elecciones de Junta Interna de ATE-INTI, proceso que también se vio duramente intervenido por las autoridades y la Seccional Capital de nuestro gremio, trabajando en conjunto para desconocer candidatos y eliminar a compañeros afiliados del padrón, que nos fue entregado un día antes de los comicios. Ante estos embates decidimos reclamar el derecho a voto de todes les trabajadores mediante los procesos normales de toda elección, ante la negativa de la Junta Electoral es que acudimos al Consejo Directivo Nacional y este, conformó un padrón complementario con las personas que habían quitado de forma tendenciosa y direccionada. Hasta tanto no se concluya con el proceso de conteo de la totalidad de los votos no se puede proclamar un ganador. De este hecho no solo se ha notificado ATE Nacional, sino que también la Secretaria de Trabajo y Jefatura de Gabinete ha emitido un dictamen avalando esta posición e instando a la Seccional Capital y a la patronal del INTI a no emitir un resultado hasta no se concluya el proceso electoral.
Consideramos de vital importancia para nuestra organización y legitimidad hacer estas aclaraciones, pidiéndoles que antes de expresarse de forma tan explícita a nuestro accionar se cercioren de que la información sea veraz y fidedigna. Desde esta Junta Interna venimos llevando a cabo una pelea por no perder derechos y logrando no solo resistir con medidas de fuerza, sino también mostrándole al conjunto de la sociedad la importancia del INTI, poniendo como lema y consigna que “En el INTI NO SOBRA NADIE”. Esto obviamente nos ha puesto en la escena pública como enemigos del gobierno y es por esto que ya hace tiempo han iniciado una campaña de persecución y desprestigio hacia nosotres. Esperamos no sean parte de este acoso y los llamamos a participar activamente en la difusión de nuestro conflicto, no en su desprestigio.