Los trabajadores de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) iniciaron medidas de fuerza en todos los rellenos sanitarios. El Municipio quedó a cargo de la actividad y dejaron a 8 personas sin trabajo que exigen ser reincorporadas. Los acompaña la Asociación Gremial Obreros y Empleados de CEAMSE (AGOEC), encabezada por Jorge Mancini, ex diputado provincial por Cambiemos hasta 2019.
El conflicto nació semanas atrás ante un cambio de firma en el predio de disposición final de residuos marplatense, ciudad gobernada por el también cambiemista Guillermo Montenegro. Según afirmó Mancini a medios locales sólo los trabajadores nucleados en AGOEC tienen amenazada su fuente de trabajo.
“Es una falta de respeto, no obraron de buena fe”, dijo el ex diputado en diálogo con Qué digital y resumió que el reclamo apunta a que mientras trabajadores de los otros dos gremios tienen su continuidad laboral los ocho que dependen de Agoec, no. “Pedimos que no haya discriminación sindical y que tomen a los trabajadores nuestros como tomaron a los de Camioneros y Uocra”, apuntó el dirigente gremial.
Asimismo, explicó al mismo medio que hasta el momento los trabajadores se desempeñaban para el Ceamse a través de la empresa contratista Estrans SA. E incluso afirmó que hay otras tres empresas que se hicieron cargo de la operatoria del predio algo que, por su parte, negaron desde el gobierno municipal ante la consulta de Qué digital.
El gremio lanzó una serie de protestas que incluyen bloqueos en los rellenos sanitarios, con epicentro en Ensenada, Mar del Plata y distintos lugares estratégicos. La acción sindical pone en riesgo el normal funcionamiento de las operatorias y de escalar el conflicto afectaría la recolección de residuos domiciliarios en otros distritos bonaerenses y hasta porteños.