El anuncio de eximir del pago de Ganancias el medio aguinaldo de diciembre descomprimió la conflictividad sindical en el armado gremial opositor, pero no trajo la calma que se esperaba en la CGT oficialista. Es que las internas en las central que lidera Antonio Caló son profundas y cada vez más visibles.
Luego del anuncio la CGT se reunió para analizar la medida y cuando todos esperaban que saliera un documento que rescatara el valor del diálogo para llegar a soluciones, lo que apareció fue un documento más que crítico promovido por el líder de Sanidad Carlos West Ocampo.
El documento que puso sobre la mesa West Ocampo y que fue acompañado por los denominados Gordos y los denominados Independientes, hacía eje en la insuficiencia de la medida anunciada por Cristina Kirchner, el impacto de la inflación, el deterioro del salario, en la inseguridad y en la unidad sindical que fogonean hace varios meses.
La movida, impulsada por West Ocampo, pero acompañada por el estatal Andres Rodriguez y el líder de la UOCRA Gerardo Martinez, hizo subir el tono de las discusiones y puso en evidencia el quiebre en la mirada de las distintas fracciones que conforman el espacio.
El documento, que Caló ya había vetado en una reunión de mesa chica y ahora se puso sobre la mesa en un encuentro ampliado sin su consentimiento, enfureció al metalúrgico y a los gremios del Movimiento de Acción Sindical Argentin (MASA) y del Núcleo.
Los gremios mpas claramente jugados con el oficialismo consideraron al escrito más parecido a una plataforma electoral que a una declaración de la CGT y su negativa a que vea la luz fue tajante.
Incluso, ante el debate acalorado que fue subiendo de tono, Antonio Caló llegó a afirmar «Yo soy el secretario general de la CGT y esto no sale», asumiendo un rol que pocas veces ha tomado.
Además, el propio Caló le garantizó a los gremios más afines al Gobierno Nacional que él iba a poner el pecho para sostener la postura cercana al oficialismo y que les iba a garantizar un lugar de importancia de cara a lo que viene en el reagrupamiento del peronismo.