Los integrantes de la Lista Azul N°1 del Movimiento de Unidad Lucifuercista, denunciaron una maniobra de la Lista Bordó y de la Agrupación 8 de Octubre, encabezada por Raúl González y Fabián Polverini, hombre del yaskismo para suspender las elecciones del Sindicato Luz y Fuerza de Mar de Plata se hacen el viernes 29 de mayo.
El 29 de Mayo es la fecha establecida para la elección de las autoridades que dirigirán el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata por los próximos tres años. 1318 votantes están habilitados para elegir de manera directa con voto secreto el destino de su organización gremial, en esta ocasión con dos listas: la Azul, encabezada por José Rigane, actual Secretario General y dirigente de Fetera y de la CTA Autónoma; y la Bordó, encabezada por Raúl González, identificado con la Fetia, integrante de la central que dirige Hugo Yasky.
Según denuncia la conducción del gremio «a siete (7) días del acto democrático en el que, como corresponden, las bases tendrán la posibilidad de elegir entre dos alternativas, nos encontramos con una extemporánea maniobra de la lista yaskista para que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por un lado, impugnando la formalidad de dos candidatos que, en teoría, no reúnen la antigüedad en el empleo que se requiere para ser integrantes de lista. Para esta primera impugnación se basan en una interpretación antojadiza de la criticada Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, aquella a la que nos opusimos desde el inicio de la fundación de la Central. Por otro lado, los miembros de la lista opositora niegan los plazos de puesta en posesión de los cargos, que fueron establecidos por el propio Ministerio en la última elección e informado oportunamente por la Junta Electoral en el 2012».
Para los dirigentes encabezados por Rigane, y siguiendo lo indicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo no posee competencia para intervenir en los procesos electorales.
Esta es la segunda vez que el Ministerio de Trabajo interviene en un proceso electoral en Luz y Fuerza de Mar del Plata a pedido de la Lista Bordó y la Agrupación 8 de Octubre.
Desde el Movimiento de Unidad Lucifuercista sostuvieron «Nosotros nos subordinamos a la Junta Electoral que tiene mandato de asamblea para ser ecuánime y neutral. Ella es la única autoridad en esta elección y queremos desagraviar a los compañeros integrantes de la Junta que han sido calificados como hacedores de fraude sin prueba alguna».