Rubén «Pollo» Sobrero impulsó el pasado jueves un paro de 24 horas en la Línea Sarmiento por la suspensión de 64 trabajadores y detuvo totalmente el servicio. Ni bien se efectivizó la medida de fuerza, desde la cúpula de la Unión Ferroviaria, que encabeza Sergio Sassia, tomaron distancia del conflicto y le soltaron la mano a Sobrero, abiertamente opositor a la conducción nacional del gremio.
Sassia advirtió el mismo jueves en una carta documento a la seccional Oeste, que lidera la agrupación Bordó, por no haber notificado con antelación sobre la asamblea en la que se resolvió ir al paro.
Según consignó La Nación en los ministerios de Trabajo y de Transporte, de quien depende Trenes Argentinos, tomaron nota de la interna sindical. Por eso, avanzarán en una denuncia contra Sobrero con el fallo de la Corte Suprema que limita el derecho de huelga bajo el brazo.
El fallo de la Corte, que se conoció hace casi dos meses, podría aplicarse a la interna de la Unión Ferroviaria, teniendo en cuenta que la conducción nacional se despegó de la medida de fuerza que activó Sobrero, delegado de una seccional. Si avanza este planteo, la resolución del tribunal será un fuerte impacto para las comisiones internas de delegados de la izquierda, que en los gremios peronistas suelen ser minoría y se oponen a las decisiones que adopta la cúpula.
Mientras tanto los sectores combativos lanzaron un petitorio y una junta de firmas que ya está circulando reclamando «contra cualquier tipo de judicialización y criminalización de la protesta hacia la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria y de su secretario general Rubén «Pollo» Sobrero, por defender los derechos laborales de los trabajadores ferroviarios de la linea sarmiento y los usuarios».