ATE CONICET prepara una jornada nacional de protesta para este jueves. Es a un año del congelamiento de los ingresos al organismo y en vísperas de un nuevo vencimiento de los contratos del personal administrativo. En la Ciudad de Buenos Aires la protesta llegará a la Jefatura de Gabinete. Reclamará que se habilite la efectivización de 1.000 cargos ya concursados y aprobados correspondientes a investigadores y profesionales altamente calificados, y la renovación de todos los contratos del organismo.
El ajuste en el CONICET y en la Ciencia y la Tecnología mantiene en alerta a los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Hay 1.000 ingresos a cargos de Carrera de Investigación Científica y Carrera de Personal de Apoyo congelados hace más de un año, 900 contratos de personal administrativo que vencen a fin de mes, más de 600 trabajadores despedidos bajo la nueva gestión, sumado a una pérdida salarial de más del 25%, y al ahogamiento presupuestario que paraliza las investigaciones.
Estas condiciones, particularmente la inestabilidad laboral y degradación salarial, motivan cotidianamente la renuncia de trabajadores del organismo, tanto los trabajadores precarizados (becarios y personal administrativo) como personal de planta (investigadores y profesionales técnicos).
El proyecto de presupuesto 2025, que en términos reales prevé un ajuste generalizado y en particular una reducción en el presupuesto de ciencia y tecnología, indica que el deterioro se profundizará el año próximo.
En esta situación, y en el marco de un éxodo de científicos que empieza a manifestarse, los trabajadores del organismo exigen que la situación se revierta: ATE CONICET convoca una jornada nacional de lucha. La protesta en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará en la Jefatura de Gabinete a las 10.30 horas.
Luego la organización confluirá más tarde con el conjunto de ATE en una olla popular en Plaza de Mayo contra los despidos en el Estado.