Investigadores del Conicet reclaman la activación de becas y la efectivización de sus cargos, tras más de un año de espera desde la aprobación de sus concursos. La demora afecta tanto a científicos y científicas como al personal de apoyo, que exigen al organismo y al gobierno nacional que resuelvan su situación laboral y garanticen la continuidad de la investigación en el país.
Investigadores científicos del Conicet emitieron un comunicado en el que exigen una solución urgente a la falta de efectivización de sus cargos y a la suspensión de las becas postdoctorales extraordinarias. Los doctores y doctoras que obtuvieron un puesto en la Carrera de Investigador Científico (CIC) tras superar un exigente concurso público se encuentran actualmente en situación de desocupación o subocupación, sin recibir los ingresos necesarios para vivir y trabajar mientras esperan la incorporación formal que debió haberse concretado en un plazo máximo de un año.
«Como es de público conocimiento, un número aproximado de 1000 investigadores/as y técnicos/as, seleccionados/as en el marco de concursos resueltos entre 2022 y 2023, aún no hemos sido designados/as y, por lo tanto, no hemos podido hacer toma de posesión de nuestros respectivos cargos.», explican en la carta que entregarán.
La demora en la efectivización de los cargos se remonta a enero de 2024, cuando el gobierno nacional suspendió las designaciones, a pesar de que el Conicet había publicado los resultados de la última convocatoria de ingresos en septiembre de 2023. Durante este periodo, se han registrado numerosas bajas por renuncias y jubilaciones, lo que deja al organismo con posiciones vacantes en medio de una alta demanda de personal de investigación. Sin embargo, el congelamiento en las altas afecta tanto a los investigadores como al funcionamiento de los institutos científicos.
Además de los investigadores, los profesionales que han sido seleccionados para la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) enfrentan una situación similar, ya que tampoco han sido designados en sus cargos. Estos profesionales, fundamentales para las actividades técnicas y de soporte en los centros de investigación, también reclaman la reactivación de las becas extraordinarias para poder iniciar sus funciones en los institutos que requieren su colaboración.
Ante esta situación, los científicos convocaron a una movilización el miércoles 6 de noviembre a las 11:00 horas en el Polo Científico y en diversas dependencias del Conicet en todo el país, en el marco de una reunión del Directorio con autoridades de Centros Científico-Tecnológicos. Exigen el otorgamiento inmediato de becas a los ingresantes CIC y CPA, y la efectivización de los ingresos pendientes a ambas carreras para garantizar la continuidad de la ciencia en Argentina.
Nota-BPE-con_firmas_y_avales